Actualidad

El proyecto de Presupuestos contempla un incremento del gasto de casi un 5%, que se concentrará en políticas de bienestar

El consejero de Hacienda, Nöel d'Anjou, presenta tras el Consejo de Gobierno las cuentas para el año que viene
El consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou. / EFE

El consejero de Hacienda y Finanzas, Nöel d'Anjou, presenta en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno el proyecto de ley de Presupuestos del Gobierno vasco para 2025, unas cuentas que asumen un gasto de 15.728 millones de euros, un 4,7% más que en 2024 -703 millones en términos absolutos-. Las políticas centradas en bienestar y calidad de vida aglutinan la mayoría del gasto (11.434 millones de euros). D'Anjou ha destacado los pilares sobre los que se asienta el proyecto de ley: "fortalecer los servicios públicos, invertir en las transformaciones para preparar el futuro y reforzar nuestro sentido de comunidad". "Son unos Presupuestos sólidos", apunto D'Anjou.

El mayor incremento presupuestario se da en Salud, que dispondrá de más de 215 millones adicionales en 2025. El 80% de este incremento (171,8 millones) irá destinado a Osakidetza, que el próximo año contará con 4.063 millones (+4%), de los cuales 161,7 millones financiarán nuevas inversiones de modernización del sistema sanitario. En total, el Departamento de Salud contará con una partida total de gasto de 5.115 millones de euros. "Es el mayor incremento en un Departamento respecto a 2024", ha indicado el consejero.

Por otra parte, el gasto en Educación (3.247 millones) contempla un aumento de 117 millones, en "una apuesta clara por la equidad y cohesión social y la igualdad de oportunidad del alumnado vasco". En este sentido, la política de becas no universitarias y servicios complementarios de comedor y transporte dispondrá de 137 millones, con un incremento del 6,5%. Además, a través del Plan Hezkuntza Eraiki 2030 se consolida una inversión productiva de 168 millones destinada a nuevos espacios flexibles para el aprendizaje. El presupuesto también contempla los compromisos de la política retributiva con el personal de los centros educativos del sistema educativo vasco, tanto de la red pública como de la red concertada. El capítulo de personal, la partida más importante del Departamento, se incrementa en 47,7 millones, hasta los 1.793,2 millones. Además, el Consorcio Haurreskolak pasa a 77,2 millones (+11,2 millones), reforzando la oferta pública de plazas y su gratuidad.

30/10/2024