El PSC ganaría las elecciones en Catalunya previstas para el 12 de mayo, con 35-42 escaños, seguido de ERC (26-32), que quedaría por delante de Junts (24-29), según el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.
La encuesta la ha llevado a cabo GESOP a partir de 2.000 entrevistas efectuadas entre el 9 de febrero y el 7 de marzo, es decir, antes de conocerse el adelanto electoral en Catalunya y de la aprobación de la ley de Amnistía en el Congreso.
Según la estimación de voto del CEO, el PP quedaría en cuarta posición, con entre 9 y 13 escaños, seguido de los comunes (8-13), Vox (9-13) y la CUP (7-10), mientras que CS quedaría fuera del Parlament.
Seis de cada diez catalanes, a favor de la amnistía
El 62% de los catalanes se muestra a favor de una ley de Amnistía "que impida que las personas que tienen juicios pendientes con acusaciones por hechos vinculantes al referéndum del 1 de octubre de 2017 y posteriores sean procesadas", mientras que el 29% se posiciona en contra, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO).
De entre los simpatizantes de las diferentes fuerzas políticas, el 96% de los de la CUP se muestra a favor; de Junts, el 94%; el 93% de los de ERC, y el 88% de los simpatizantes de los Comuns.
En cuanto a los simpatizantes del PSC, el 60% se muestra a favor de la norma, mientras que el 30% se posiciona en contra y un 10% no se posiciona.
Las personas encuestadas que se posicionan mayoritariamente en contra de la amnistía son simpatizantes del PP (74%), de Vox (84%) y de Cs (88%).
Entre las personas que no tienen simpatía por ningún partido, las opiniones se encuentran divididas: 43% a favor, 43% en contra y 14% sin posicionamiento concreto.