El Consejo de Gobierno del pasado martes, formado por PNV y PSE, abogó por templar gaitas y evitar cualquier tipo de polémica pública respecto al macrocentro de refugiados, con 350 plazas, que el Gobierno español tiene previsto ubicar en Gasteiz. Desde entonces, jeltzales y socialistas, como representantes de las diferentes visiones que tienen los dos gobiernos sobre la forma de abordar esta problemática, han atemperado sus declaraciones, y las críticas han quedado reservadas a los grupos de la oposición, EH Bildu el mismo martes y el PP ayer. Pero el partido de Eneko Andueza mantiene la patata caliente de tener que seguir defendiendo el proyecto del Ministerio de José Luis Escrivá, merced a un seguidismo de las políticas de Moncloa que hizo que el líder del PSE calificara al PNV de “xenófobo”, en lo que supuso el punto álgido de tensión.
En este contexto, el PSE ha convocado hoy en la sede de su partido en Bilbao a asociaciones y ONG del tercer sector que trabajan habitualmente con refugiados. Fuentes conocedoras del encuentro aseguraron que se trata del tercero de estas características que se celebra desde el estallido de la guerra de Ucrania el 24 de febrero de 2022. También será el primero desde que se desató el cruce de declaraciones entre los gobiernos vasco y español a cuenta del centro previsto en la antigua residencia Arana en Gasteiz.
La finalidad de estas reuniones ha venido siendo “tomar el pulso a la situación de los refugiados y a sus inquietudes”. Las mismas fuentes contemplaban que en su transcurso se aborde el futuro centro de la capital alavesa, cuya puesta en marcha se prevé en 2024, dado que ha centrado el debate en la última semana y por su relación directa con los temas a tratar en el encuentro, organizado de nuevo por la secretaria de Movimientos Sociales y Cooperación al Desarrollo del PSE, Azahara Domínguez.
A falta de confirmación oficial, los colectivos presentes podrían incluir a Zehar Errefuxiatuekin, Unicef, Cáritas y Cruz Roja. Algunos de ellos han expresado opiniones contrarias al macrocentro con los mismos argumentos del Gobierno Vasco, es decir, las críticas a la masificación y a la posibilidad de formar guetos, así como la defensa de una atención más personalizada y descentralizada. Es lo que se ha venido denominando “modelo vasco” de abordar la situación de este colectivo, que incluye a las personas que han huido de la invasión rusa de Ucrania. Por la parte socialista asistirá hoy el delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso, pero en su papel de miembro de la Comisión Ejecutiva del PSE, donde ejerce como secretario de Memoria Democrática y Convivencia, al tratarse de una cita promovida por el partido.
Según la convocatoria remitida a media tarde de ayer sobre el encuentro, del que se informará mediante el envío de imágenes y de una nota de prensa, acudirán a su vez otros miembros de la Ejecutiva del PSE como la secretaria de Empleo y Políticas Sociales, Teresa Laespada; y la diputada por Bizkaia y portavoz del PSOE en la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso de los Diputados, María Guijarro.
Fuera del debate político
Precisamente ayer, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, abogó por zanjar la polémica sobre el centro de refugiados de Gasteiz, que calificó de “estéril”. Fue más allá y pidió “desterrar” el tema de la migración del debate político, al tiempo que trasladó al Gobierno español que es necesario “avanzar y ser capaces de acordar”. La apelación al diálogo y el acuerdo con Moncloa fue uno de los ejes del mensaje que transmitió el portavoz de Lakua, Bingen Zupiria, tras el último Consejo de Gobierno.
En una entrevista en Onda Vasca, Artolazabal señaló que no tiene dudas de que es necesario que se refuercen los recursos en Euskadi para la acogida de refugiados pero el Gobierno Vasco, las instituciones, los partidos y el tercer sector discrepan del tamaño de un centro de 350 plazas que se pretende ubicar en la antigua clínica Arana.
“Quiero zanjar la polémica porque es estéril, no aporta nada e incluso puede traer cosas negativas que necesitamos desterrar de los debates políticos. Nuestra obligación es hablar y discrepar pero acordar”, aseveró. Para ello el Ejecutivo requiere “información”, indicó la consejera, quien recordó que tuvo conocimiento sobre el proyecto de este centro para refugiados por un medio de comunicación. “Eso es agua pasada, pero es necesario avanzar y me alegro que todos tengamos disposición a ese diálogo”, zanjó.
Preguntada por las críticas vertidas por representes del PSE a la oposición del Gobierno Vasco a este centro, Artolazabal dijo que “cada uno es rehén de sus palabras” y reconoció que “hay cosas que se han dicho” que le han “dolido”, en referencia a Eneko Andueza y su acusación de “xenofobia”. “Espero que esta cuestión haya sido simplemente un desencuentro que hayamos superado entre todos”, concluyó.
Críticas del PP
“Espectáculo poco edificante”
Electoralismo. La secretaria general del PP vasco, Laura Garrido, calificó ayer de “incomprensible el espectáculo poco edificante” protagonizado por el PNV y el PSE, socios de Gobierno, en torno al centro para 350 refugiados que Moncloa prevé instalar en Gasteiz, una polémica que a su juicio tiene “tintes totalmente electoralistas”. “El PNV no tiene ninguna credibilidad porque está manteniendo una postura absolutamente incoherente y porque ha actuado con opacidad y poca transparencia”, censuró en Radio Euskadi. Concluyó que “no se entiende que, si tenían información en relación a este centro, no pidieran las aclaraciones pertinentes y no se hubieran opuesto antes” en lugar de cuando saltó la noticia.