El PSE-EE de Soraluze ha solicitado al equipo de gobierno de EH Bildu que implante un servicio carpooling o servicio de coche compartido con el fin de posibilitar una movilidad más eficiente y ecológica en el municipio.
Según manifestó la edil socialista Patricia Borinaga, la propuesta ha sido bien acogida por EH Bildu, que se ha comprometido a estudiarla y a valorar su implementación.
Movilidad sostenible
El carpooling, o coche compartido, es un sistema que permite a los ciudadanos compartir vehículo en trayectos regulares de corta distancia, como los desplazamientos al trabajo, la universidad o las compras.
Con esta medida, se busca optimizar la ocupación de los vehículos privados, facilitando que personas con rutinas similares puedan coordinarse para compartir viajes y reducir así el uso individual del coche.
“Compartir viajes cortos es una buena forma de fomentar hábitos de movilidad más sostenibles. El carpooling tiene muchas ventajas: ayuda a reducir el tráfico y las emisiones contaminantes, permite ahorrar al compartir gastos y contribuye a crear nuevas conexiones sociales entre vecinos”, señaló Borinaga.
Zona tensionada de vivienda
Esta demanda se suma a la que el PSE-EE llevó a cabo reclamando a EH Bildu que inicie los trámites para declarar al municipio zona tensionada de vivienda.
Borinaga reclamó al equipo de gobierno que pusiera en práctica “lo que exige EH Bildu exige a otras administraciones públicas en las que no gobierna”.
Soraluze es uno de los veinte municipios guipuzcoanos que aparecen como tensionados en su integridad en el Informe sobre Zonas Tensionadas en Euskadi realizado por el Observatorio Vasco de la Vivienda.
Medidas sobre el alquiler
En el caso de Soraluze, las causas para ello se sustentan en el incremento del precio en más del 18% en los últimos cinco años.
La declaración de zona tensionada permitiría la adopción de medidas para el control del precio de los alquileres y la prórroga de contratos, así como bonificaciones para la incorporación de pisos al mercado del alquiler.