El secretario general del PSE-EE tiene claro cuál será su postura en la ronda de contactos que el PNV iniciará a finales de este mes de septiembre y primeros de octubre de cara a la actualización del autogobierno vasco. "Siempre hemos dicho que no rehuimos debates", señala dejando claro que acudirán a la cita para la que confirma, aún no tiene fecha y añade que su partido tiene predisposición para hablar sobre un "nuevo pacto estatutario". Pero hasta ahí. "Nuevo estatuto de autonomía que no un nuevo estatus", matiza.
Entrevistado en ONDA VASCA, Eneko Andueza aclara que no apoyarán la figura de un "nuevo estatus" para Euskadi porque, recuerda, "está fuera del marco jurídico". "Estaríamos hablando de algo muy diferente a lo que debe ser un nuevo estatuto de autonomía. Sería un nuevo régimen en el cual la relación entre el Estado y el Gobierno de la Comunidad Autónoma sería muy diferente al actual. Debemos ser muy respetuosos con lo que establece la Constitución y nuestro Estatuto de Autonomía. No podemos construir un marco jurídico propio en el que impere la ideología nacionalista y no se respete la pluralidad", destaca.
En este sentido destaca que Euskadi cuenta con uno de los niveles de autogobierno más altos de Europa. "Tiene margen de mejora para que Euskadi sea más moderna y avanzada pero en ningún caso para convertirnos en algo que no debemos ser. No pretendo que Euskadi esté fuera de España ni de Europa", sentencia. El objetivo debe ser "tener un nuevo pacto estatutario" que permita contar con "un Estatuto de autonomía, que no un nuevo estatus, como dicen algunos, que blinde todos los derechos que hemos conquistado durante los últimos años", todo ello dentro del marco jurídico actual, explica.
Concierto económico sí, concierto político no
Preguntado sobre la propuesta expresada la pasada semana por el lehendakari Imanol Pradales y que en su día ya lanzó Iñigo Urkullu y que versa sobre trasladar la figura del concierto económico vasco a la política, entiende que no es posible.
"El concierto económico se pactó en su momento y está dentro de la Constitución y el concierto político no está dentro de la Constitución. Esto hay que dejarlo muy claro. Desde luego, aspirar a esto pone de manifiesto que algunos pueden cometer el error de pensar que las instituciones están al servicio de su ideología y eso nunca debe de ser así. La institución debe de estar al servicio del conjunto de la ciudadanía vasca que, por otra parte, no comparte esa visión a tenor de lo que dicen los estudios sociológicos", afirma.
“ En estos momentos hay una mayoría que conformamos los dos partidos del gobierno que debe centrarse en resolver problemas de la ciudadanía vasca. No se puede apelar a unas mayorías para unas cosas y a otras mayorías para otras. ”
Eneko Andueza
Transferencias
Donde hay más coincidencia es en el calendario de transferencias. Ante la reunión que mantendrán este viernes el lehendakari Imanol Pradales y el presidente español Pedro Sánchez, Andueza tiene buenas sensaciones en cuanto al cumplimiento del cronograma. "Supongo que se avanzará. La voluntad política está ahí", señala el secretario general del PSE-EE. "Los números están ahí. Esa voluntad sigue firme e intacta", afirma recordando que en algunos casos no es fácil debido a que tenemos un estatuto sin actualizar.
"Espero que en esa reunión se ratifique la buena sintonía entre gobiernos porque se lo debemos a la ciudadanía", añade.
Para que el calendario se cumpla va a ser indispensable que el gobierno español se mantenga en La Moncloa sin que haya nueva convocatoria electoral, un run run que siempre rodea a Pedro Sánchez. "Creo que no está en el alambre y que tenemos mimbres para poderla agotar (la legislatura). No está en riesgo. Cada partido sabrá su papel pero debemos ser consecuentes de lo que nos jugamos como sociedad", advierte.
En este sentido asegura que ve al PNV como un "socio fiable". "Si cambiaran las tornas y diera un giro estratégico en esas relaciones, en Euskadi no se entendería y hay que recordar que elecciones generales las ganó el PSE. En Euskadi la gente tiene claro lo que quiere. Deberían de tener las cosas claras", señala.
TAV
Ante la polémica sobre el TAV y su conexión con Navarra, el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha asegurado que mantiene una posición "neutral" y ha considerado "un error" entrar en debates territoriales. Cuestionado por su postura sobre la conexión de la infraestructura entre Euskadi y Navarra y sus afirmaciones iniciales, niega que se haya decantado por Vitoria en lugar de Ezkio.
"Siempre he mantenido una posición más que neutral, entre otras cosas porque hay unos informes que se están elaborando y yo siempre he dicho que habrá que comparar ambas soluciones en la medida en que tenemos que decidir sobre cuál es la más sostenible medioambiental, técnicamente y económicamente", ha añadido.
En esta línea, ha afirmado que cuando se tengan esos informes y toda la información sobre la mesa "habrá que decidir ir en base al diálogo y al acuerdo entre instituciones".
"Nunca me he salido de ahí. Las interpretaciones que puedan hacer algunas personas o algunos medios son interpretaciones suyas, pero desde luego no atienden ni a lo que pienso, ni a lo que digo, ni a lo que va a ser mi postura hasta el final: hay que esperar a los informes", ha zanjado. A su juicio, entrar en debates territoriales, "como están pretendiendo algunos", es un error y se tiene que empezar a abandonar, "disputas provinciales que no nos llevan a nada".
“ Hay que tener una visión que tenga mucha más altura de miras y alejarnos de esos debates provinciales para elevar la mirada y tener una posición de país ”
Eneko Andueza sobre el TAV
Crisis diplomática con Venezuela
Preguntado sobre los dos vascos que permanecen detenidos en Venezuela y la crisis diplomática abierta entre Madrid y Caracas, el dirigente socialista ha trasladado un mensaje "de solidaridad y de afecto a las familias y amigos" de los arrestados y ha subrayado que le consta que desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se están haciendo las "gestiones oportunas a través de la diplomacia para resolver este asunto".
"Venezuela está en una situación complicada y nosotros, como partido y gobierno, hemos demandado en todo momento que la transparencia se haga presente para que, desde luego, la calidad democrática en Venezuela sea la mejor posible ya que existe cierto déficit. Conviene que todos los instrumentos que estén a nuestro alcance los pongamos al servicio de tener unas instituciones democráticas en todo el mundo", ha argumentado.
De este modo, ha defendido que el Gobierno español está actuando correctamente y ha advertido de que los últimos acontecimientos se han ido desarrollando de una manera que han "roto el guion" del Partido Popular que "habían tomado esta cuestión como bandera" acusando al PSOE de "chavistas, venezolanos y aliados de Maduro".
"Al final, resulta que el principal opositor de Maduro (Edmundo González) pide asilo político en España y a través de nuestras gestiones lo consigue", ha valorado, para añadir que el papel jugado por el Gobierno de España es "muy importante".
Andueza, que ha reiterado que la calidad democrática que existe es en Venezuela no es la más óptima", ha asegurado que para "tacharlo de dictadura" debiera contar con "más información".
Por último, ha enmarcado el apoyo del PNV a una iniciativa del PP en el Congreso para reconocer al líder opositor de Venezuela como presidente electo dentro de su "estrategia de diferenciación de EH Bildu en Madrid".
"No comparto para nada la posición política que mantuvo el PNV durante la pasada semana, pero es algo que, desde luego, corresponde a cada partido", ha finalizado.