Política

El PSE ofrece “vocación de liderazgo” de cara a las municipales y forales

Arranca el curso político defendiendo que “a Euskadi le irá mejor” si aumenta su representación en mayo
La Comisión Ejecutiva del PSE se reunió ayer con Eneko Andueza al frente.

Donostia – En su primera reunión de 2023, la Comisión Ejecutiva de Euskadi del PSE miró ayer a las elecciones municipales y forales de mayo y su secretario general, Eneko Andueza, aseguró que los socialistas vascos van a trabajar para aumentar su representación en esa cita con las urnas. Así, además de aspirar a la reelección de sus actuales alcaldes, también se han puesto como meta alcanzar el liderazgo en otros municipios.

“Sabemos que a Euskadi le irá mejor con una mayor presencia de los socialistas en los ayuntamientos, en las juntas generales y en las diputaciones”, alegó. Según su interpretación, de este modo “saldrán ganando los servicios públicos, la atención a los mayores y el empleo, que son algunas de nuestras prioridades, pero también habrá más avances con el transporte y la movilidad, la sostenibilidad o la fiscalidad”, enumeró.

Llamó por ello a sus compañeros de partido a “responder a esas expectativas con más trabajo, si cabe, y con la vocación de liderazgo que debe estar presente siempre en todas las elecciones”. Sobre la mesa está también la posibilidad de reeditar su coalición con el PNV en las instituciones, que sigue siendo la opción prioritaria a la espera del veredicto de las urnas.

Pese a ello, Andueza no pierde ocasión de atizar a su compañero de coalición a la menor oportunidad para marcar perfil propio, y ayer consideró que el asalto a las sedes de las instituciones de Brasil y antes en Estados Unidos es un ejemplo del “peligro” de negar legitimidad a gobiernos salidos de las urnas, como hizo a su juicio el PNV con el Gobierno Vasco que presidió el socialista Patxi López.

“Vemos con claridad la irresponsabilidad que supone cuestionar la legitimidad de un gobierno salido de las urnas, de cuestionar la legítima decisión de los electores. Los socialistas vascos hemos asistido a episodios muy dolorosos, cuando los nacionalistas, tanto la izquierda abertzale como el PNV, pusieron en duda la legitimidad del Gobierno del lehendakari Patxi López”, reprochó en una nota remitida a los medios.

Una situación que, según el secretario general de los socialistas vascos, se repite “ahora, todos los días, con el Gobierno presidido por Pedro Sánchez y la impresentable actitud de la derecha y la ultraderecha de este país”, que lo tachan de ilegítimo por sus pactos con formaciones independentistas como ERC y EH Bildu.

Homenaje a Redondo

La Comisión Ejecutiva también recordó al recientemente fallecido dirigente de UGT y del PSE, Nicolás Redondo Urbieta, que fue diputado en el Congreso en 1977, 1979, 1982 y 1986 en las listas de los socialistas vascos y miembro de su dirección. Destacó “su contribución a la consecución de las libertades, por las que luchó contra la dictadura franquista, junto a otros históricos como Ramón Rubial o Eduardo López Albizu, Lalo, y también contra la banda terrorista ETA”, así como “su batalla por los derechos laborales y sociales, con una larga trayectoria sindical basada en la firmeza de sus principios”.

11/01/2023