La Ejecutiva del PSE realizó ayer una valoración más pausada y en clave muy positiva de los resultados del domingo y, de cara a los pactos poselectorales, afirmó que quiere un “acuerdo amplio” para conformar mayorías en las tres diputaciones, en las capitales de los herrialdes y en otros municipios.
Los socialistas, que tienen en sus manos liderar la Alcaldía de Gasteiz si acuerdan con el PNV al haber quedado en segundo lugar –por detrás de EH Bildu–, explorarán por tanto la opción de hacer alcaldesa a Maider Etxebarria.
En un comunicado de la Ejecutiva socialista, los de Eneko Andueza destacan que “este es el momento, una vez más, de buscar los acuerdos que requiere un escenario fragmentado, fruto de la pluralidad que caracteriza la política vasca”.
En ese sentido, la formación considera “de especial relevancia” explorar la opción de “un acuerdo amplio, que se corresponda con la vocación de partido de Gobierno del PSE y que pudiera extenderse con carácter general a todos los municipios y territorios, para conformar mayorías” en las tres diputaciones, las ciudades de Gasteiz, Bilbao y Donostia, y otros ayuntamientos de relevancia.
Pactos con el PNV
En el caso de que jeltzales y socialistas revaliden sus acuerdos de estabilidad en las instituciones de la CAV, el PSE tiene por tanto en sus manos encabezar una Alcaldía de las tres capitales –Gasteiz–, después de más de una década sin liderar ninguna de las principales instituciones vascas.
Los de Andueza también volverían a estar presentes en las diputaciones de Bizkaia y Araba, mientras que en Gipuzkoa la aritmética es más complicada, ya que PNV y PSE no podrían revalidarla por sí mismos si EH Bildu pacta con Podemos, por lo que la llave la tendría el PP.
Previamente a la Ejecutiva de la tarde, el portavoz parlamentario del PSE, Ekain Rico, recalcó la autonomía de los socialistas vascos para alcanzar pactos tras las elecciones sin tutela alguna del PSOE a nivel estatal, aunque no aclaró si antepondrán, como en las pasadas legislaturas, los acuerdos con los jeltzales.
Tras señalar en Radio Euskadi que la del domingo fue una “noche electoral de felicidad” para los socialistas en Euskadi, advirtió de que, aunque durante la campaña se había querido dibujar que “sólo había dos contendientes”, PNV y EH Bildu; la ciudadanía en las urnas ha demostrado que “el PSE tiene una posición propia que ha consolidado”.
Cuestionado por la posibilidad de que los pactos se vean condicionados desde Madrid, Ekain Rico defendió que el PSE es un partido de ámbito autonómico que también tiene un ámbito estatal, aunque “la Ejecutiva del PSE es la que autónomamente toma las decisiones y acuerdos” y no recibe injerencias de Ferraz.