Política

El PSE se crece con su victoria en Euskadi y respalda que Sánchez intente gobernar

PNV y Bildu creen que es coyuntural, pero Andueza ve al PSE como “referente”
Reunión de la Comisión Ejecutiva del PSE, con su secretario general, Eneko Andueza, a la cabeza.

Mientras que el PNV y EH Bildu atribuyen la victoria de los socialistas en Euskadi a algo coyuntural, al fenómeno del voto útil para frenar un Gobierno español del PP y Vox, el PSE interpretó ayer lunes que su triunfo en las elecciones generales acredita que es el principal referente progresista en la comunidad autónoma y que tiene margen de crecimiento. Y, desde esa premisa, respalda también el intento de Pedro Sánchez de convertirse en presidente, un intento para el que tendrá que contar, entre otros, con EH Bildu y con Junts, y no solo con sus socios de la anterior investidura, PNV y ERC.

La Comisión Ejecutiva del PSE respaldó ayer lunes la pretensión del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de conformar “un Gobierno de progreso” en el Estado porque es “el anhelo de una amplia mayoría social de todo el país”. La dirección de los socialistas vascos se reunió ayer lunes para analizar los resultados electorales de estas pasadas elecciones generales, en las que quedaron en primera posición en Euskadi, aunque empatados a cinco diputados con PNV y EH Bildu. A su juicio, los 289.826 votos que han conseguido en esta jornada electoral, 62.000 más que los logrados en los comicios de noviembre de 2019, “dejan claro” que son “una referencia” en Euskadi y que son “la opción más solvente para liderar políticas progresistas y para frenar a la derecha y ultraderecha”.

El PSE ha arrasado también en feudos que había perdido hace años, como Ezkerraldea en Bizkaia, lo que hace pensar a PNV y Bildu que puede ser un voto coyuntural y prestado, análisis que no comparten los socialistas, que ven una tendencia al alza.

La Ejecutiva del PSE, por otro lado, analizó la decisión de Sánchez de conformar “un Gobierno de progreso”, y le mostró su respaldo. “Lo hacemos desde la autoridad que nos confiere la victoria socialista en Euskadi en estas elecciones generales, pero también conscientes de que este es el anhelo de una amplia mayoría social en todo el país”, afirmó durante su intervención el secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza.

Además, destacó que los resultados “afianzan un espacio consolidado que tiene todavía recorrido y potencialidad para crecer, y que tiene como referencia al Partido Socialista”. “Este resultado y el obtenido en las elecciones municipales y forales de mayo nos animan a apostar por unas políticas progresistas que son respaldadas por una mayoría de vascos, porque atienden al interés de una amplia clase trabajadora, promueven el escudo social y buscan un mejor reparto de la riqueza”, aseguró. El PSE mantiene un acuerdo con el PNV para gobernar en coalición en las principales instituciones vascas, un acuerdo que hasta hace poco creía que solo rentabilizaban los jeltzales, aunque las elecciones municipales y las generales han demostrado que no es así.

“Sumados a la ola”

Andueza subrayó que los 289.826 votos contabilizados hasta este momento, 62.000 votos más que hace cuatro años, “dejan claro que el PSE es una referencia y así se nos ha reconocido también desde todos los ámbitos y desde toda España”. En un comunicado, el PSE informó de que Andueza ha agradecido “el esfuerzo” de la organización socialista, “que ya llevaba a sus espaldas una intensa campaña de las forales y municipales”. “Hemos ganado en las tres capitales, en muchos municipios en los que ya habíamos tenido buenos resultados, pero también en otros que se han sumado a esta ola y con los que esperamos contar en el futuro porque vemos que ahí también se valora el trabajo de los socialistas”, explicó.

26/07/2023