El secretario general del PSE, Eneko Andueza, visitó ayer la sede socialista más antigua de Euskadi y se mostró “orgulloso” de la historia de su partido, destacando que la prioridad de los socialistas ha sido siempre “responder a las necesidades de la clase trabajadora”, y subrayando que “esa es la preocupación que mueve también al presidente del Gobierno y que quedó reflejada en el debate de televisión” contra Alberto Núñez Feijóo del pasado lunes.
El acto se desarrolló en la Plaza de la Cantera de la capital vizcaina, donde en 1886 un grupo de trabajadores y artesanos crearon la Agrupación Socialista de Bilbao, la primera puesta en marcha en Euskadi, y contó con la presencia del líder de los socialistas vascos y de candidatos del PSE al Congreso y Senado, entre ellos el número uno por Bizkaia, Patxi López.
De esta manera, Eneko Andueza recordó que en ese barrio bilbaino, “hace 137 años, se fundó nuestra primera agrupación”. “Y eso mismo seguimos siendo hoy, más de un siglo después. Gente como el resto de la gente. Trabajadores y trabajadoras que por eso entendemos sus problemas, porque son también nuestros y nos preocupan y buscamos resolverlos”, argumentó en su intervención.
Andueza remarcó que la realidad de los socialistas desde hace más de un siglo es “su historia, su lucha, sus principios y su futuro”. “La misma realidad del debate, donde, frente a un presidente con propuestas y soluciones, con un proyecto de país plural, abierto, que progresa y mira a Europa; al otro lado estaba la realidad del PP, de sus mentiras, de la ultraderecha de los que intentan llevar la política al barro”, añadió.
En el acto de Bilbao intervino también el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, que acusó al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de recurrir a la utilización “perversa” de las víctimas del terrorismo y demostrar que “les importan un pimiento”.
En esa misma línea, recordó que el actual portavoz del PP, Borja Sémper, “reconoció que ellos hablaban todos los días con EH Bildu y que llegaban a acuerdos, como hacen ahora en el Parlamento Vasco, donde votan a menudo lo mismo”; por lo que observa una gran hipocresía en los populares.
En este punto, López expresó que, mientras el PP “nada más que utiliza a las víctimas de ETA, “todo lo que se ha hecho a favor de las víctimas del terrorismo en este país, la ley vasca, la española, el memorial de víctimas, el mapa de la memoria, todo, se ha hecho por iniciativa de gobiernos socialistas en Madrid y en Euskadi”. “Ellos, nada” zanjó respecto al PP.
En este sentido, ha recordado los “avances conseguidos” desde la Transición por los gobiernos socialistas de Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez. Logros entre los que mencionó “el desarrollo de la educación y la sanidad pública, el mantenimiento del sistema público de pensiones” o la aprobación de la Ley de Dependencia. “Hemos cambiado de este país de arriba abajo”, declaró López.
23-J
“O sánchez o la ultraderecha”
Patxi López. El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados y candidato por Bizkaia, Patxi López, intentó vender ayer la papeleta de su partido como el voto útil y la más eficaz para frenar a la ultraderecha el día 23, tratando de restar valor a otras opciones políticas como el PNV o EH Bildu. De esta manera, en su intervención de ayer en el mitin de Bilbao, el candidato socialista destacó que, de estas elecciones generales, “solamente puede salir un Gobierno progresista liderado por Pedro Sánchez, o una alianza de ultraderecha” entre el PP y Vox. “La papeleta que puede frenar el retroceso y la vuelta al pasado es la socialista y, por eso, estas elecciones no van del PNV ni de EH Bildu ni de ningún otro, van del Partido Socialista o de la extrema derecha”, concluyó López.