Eneko Andueza se ha felicitado de que el PSE integre un Gobierno dotado de “un programa con bases sólidas y una mayoría suficiente”, sustentando en cinco pilares: “estabilidad, transversalidad, centralidad, generosidad y progreso”. “Este acuerdo no es solo un pacto para esta legislatura, es el diseño del camino que queremos recorrer juntos en Euskadi en los próximos años”, ha indicado el secretario general de los socialistas vascos, que ha dedicado gran parte de su intervención en arremeter contra EH Bildu. “Es revelador que haya decidido empezar por reivindicaciones soberanistas. Cuando tiene que elegir entre abertzale o de izquierda, no lo duda, abertzale”, ha relatadopara cargar contra Pello Otxandiano con ironía: “Se han presentado como algo genuino, pero son lo que han sido siempre, pero en tonos pastel: el avance en su vía soberanista y en su construcción nacional”.
Invitándole a sumarse a un “gran acuerdo” estatutario, el PSE ha ahondado en que no puede compartir nada con Bildu. “A usted y a mí nos separan muchas cosas. Nos separa una lectura de todo lo que ha ocurrido en este país. De un pasado sobre el que siguen sin asumir sus responsabilidades”, ha valorado Andueza, para quien “la razón de existencia de Bildu no es otra que la independencia de Euskadi”. “Hoy su castillo de naipes se ha desmoronado”, le ha reprochado a Otxandiano, en contraposición al acuerdo de PNV y PSE, que es “un proyecto colectivo de país en el que cabemos todos”.
En cuanto a Pradales, le ha recordado que “yo también quiero que la ciudadanía vasca se sienta orgullosa cuando entre en un centro de salud, pero prefiero que lo esté mucho más cuando salga”. “A partir de hoy tendrá la oportunidad de enmendar errores del Gobierno anterior”, le ha dicho. Ejecutivo en el que también estaba el PSE.