El pleno del Ayuntamiento de la capital navarra ha aprobado las propuestas de declaración de EH Bildu y Geroa Bai para reprobar al alcalde Enrique Maya por sus declaraciones "xenófobas" sobre los menores no acompañados.
En un principio, el PSN pactó con UPN no apoyar la reprobación del alcalde, a cambio de que el partido regionalista votase a favor de la reforma laboral en la Cámara baja. Sin embargo los dos diputados de UPN han roto la disciplina de partido y han votado en contra.
Enfado monumental en el PSN
La tormenta estallaba en el Ayuntamiento de Iruña. La portavoz socialista en el Consistorio, Maite Esporrín, visiblemente enfadada ha calificado de "increíble" lo ocurrido y afirma sentirse traicionada.
Por su parte, Enrique Maya decía entender el enfado y advertía de que lo hecho por Sergio Sayas y Carlos García Adanero "tendrá consecuencias".
Reprobación de Maya
En mitad de la polémica, el alcalde Enrique Maya ha sido finalmente reprobado por el pleno del Ayuntamiento por unas declaraciones en las que vinculó a los jóvenes migrantes no acompañados con la delincuencia.