Navarra

El PSN de Tudela insta a Toquero a "respetar las fiestas" y critica sus "reproches" a Remírez

Acusa al alcalde de hacer un "uso partidista" de los actos festivos para "ocultar su lamentable gestión"
Alejandro Toquero, el día de la procesión de Santa Ana en Tudela.

La Agrupación Socialista de Tudela ha instado al alcalde de la localidad ribera, Alejandro Toquero, a "respetar las fiestas de Tudela como valor de todos y todas" en lugar de "trasladar continuamente verdades a medias y polémicas infructuosas" y ha criticado sus "reproches y contestaciones" al vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, por no acudir a la procesión de Santa Ana.

La formación ha reprochado a Toquero el "uso partidista que ha hecho de los actos festivos" y el "escaso respeto institucional" al Gobierno de Navarra para "ocultar su lamentable gestión para el progreso de la ciudad".

En una nota, los socialistas tudelanos han lamentado que el alcalde "utilizara" el chupinazo/cohete "para polemizar sobre su denominación" y "exhibir un alto grado de desconocimiento y patriotismo rancio". Igualmente, le han acusado de "apropiarse" del Pobre de Mí, "hurtando al Tudelano Popular el protagonismo que le corresponde".

Finalizadas las fiestas, han censurado que Toquero se ha embarcado en "reproches y contestaciones" al vicepresidente primero de Navarra por la presencia en la procesión de Santa Ana, "donde únicamente invitó a la presidenta de Navarra, sin invitar a ningún consejero, ni a ningún componente del Grupo Parlamentario del PSN-PSOE, cuestión bien diferente al Grupo Parlamentario de Na+".

Para el PSN de Tudela, se trata de "una muestra más de exhibición de utilización política de las fiestas que pertenecen a todos y todas las tudelanas".

Por ello, han pedido a Toquero un "mínimo respeto institucional como valor democrático, legitimado por las urnas y que al igual que la diversidad y pluralidad es un valor democrático de primer orden".

En la misma línea, han reclamado al alcalde que "se dedique a mejorar la vida de Tudela, utilizando con más eficacia y eficiencia la financiación con la que ahora sí cuenta gracias al actual Gobierno de Navarra". Le han pedido, además, que "trabaje mejor las convocatorias para no perder subvenciones y no rechazar fondos europeos que hagan progresar estructuralmente a la ciudad".

LA RESPUESTA DE TOQUERO

Toquero ha respondido a los socialistas a través de sus redes sociales. "Hoy el PSN de Tudela me acusa de “patriotismo rancio” en el cohete de Tudela. La verdad es que desconozco si es por las banderas con las que embellecimos la ciudad o si fue por la música previa festiva navarra que sonó, por el viva España o el himno de Navarra. Tendrán que centrar más el tiro. A mí me gustó todo", explica. También me acusan de que no genere polémicas por criticar que el Gobierno de Navarra no acompañara a los tudelanos en su día grande, esto es en la procesión de Santa Ana del 26 de julio. Dicen que es que solo invité a la presidenta. Efectivamente como alcalde invité, por escrito y con acuse de recibo, a las tres máximas autoridades de nuestra tierra. Al presidente del Parlamento, que nos acompañó y agradezco, al delegado del gobierno, que nos acompañó y agradezco, y a la presidenta del gobierno de navarra que confirmó pero finalmente no nos acompañó [...] .

"Por criticar esta fea actitud del gobierno de todos los navarros ese día me acusan de “utilización política de las fiestas”. Me piden que tenga un mínimo respeto institucional. Lo tengo y lo tendré como representante político pero nadie me va a hacer cambiar de opinión que el 26 julio el Gobierno de Navarra no estuvo a la altura. Si no podía venir la presidenta, podía haber delegado en un vicepresidente o un consejero. No voy a hablar donde estaban ese mismo día varios de ellos", añade antes de pedir "respeto" para Tudela, "que lleva sufriendo tres años de ataques y menosprecios de una forma u otra desde el gobierno foral. Solo porque pedimos lo que es justo y lo que es nuestro. Lo triste es que hemos tenido que ir a la justicia varías veces para reclamarlo y conseguirlo. Hasta el Tribunal Supremo, lo recuerdo", expone en su publicación.

10/08/2022