Navarra

El PSN se alinea junto a Navarra Suma para impedir que Mañeru entre en la zona mixta

Geroa Bai acusa a los socialistas de votar con "miedo endémico" a las críticas de la derecha en el ámbito del euskera
El PSN se alinea junto a Navarra Suma para impedir que Mañeru entre en la zona mixta
Escuchar
14:49
Navarra Suma y el PSN han hecho valer su criterio frente al respaldo del resto del arco parlamentario a la petición del Ayuntamiento de Mañeru de pasar a formar parte de la zona mixta. El respaldo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E ha resultado insuficiente para sacar al municipio de la zona no vascófona.

El requerimiento impulsado por el Ayuntamiento de Mañeru apelaba a la "evolución de la realidad lingüística" sobre la que se sustentó la ampliación de la zona mixta en 2010 y 2017. A su vez, aportaba datos de matriculación escolar y estudios sociolingüísticos para justificar la consistencia de la petición. El 64% del alumnado estudia en modelo D y el resto en el modelo A, que incluye el euskera como asignatura. 

En la defensa de la iniciativa, el parlamentario de Geroa Bai Jabi Arakama ha afirmado que el 10% de la población de Mañeru es vascohablante y otro 10% es receptora, unos datos que "se asemejan a los de los municipios situados en la zona mixta de Navarra". "El mapa lingüístico de Navarra muestra que la evolución de Mañeru tiene mucho más que ver con la evolución habida en la zona mixta que con la zona no vascófona", ha indicado, para ser especialmente crítico con la posición del PSN. "Francamente, lo que la mayoría vemos aquí es una obsesión irracional del PSN fruto de su miedo endémico a las críticas de la derecha en este ámbito", ha señalado.

La parlamentaria del PSN Inma Jurío ha señalado que los grupos proponentes "han planteado esto aquí previendo momentos políticos que les interesaban para hacer una defensa de lo que no fueron capaces de defender la legislatura pasada". "No nos echen la culpa de lo que no fueron capaces de hacer la pasada legislatura con mayoría absoluta. El PSN no tiene complejos, tiene posiciones claras que no han sido compartidas por los grupos nacionalistas", ha asegurado, para afirmar que "vamos a ser acordes con la realidad sociolingüística de nuestra tierra".

Así las cosas, la zona mixta se mantiene en los mismos términos que rigen desde el 22 de junio de 2017, fecha de la última actualización.

Municipios incluidos en la zona mixta

Abárzuza, Abaigar, Adiós, Aibar/Oibar, Allin, Améscoa Baja, Ancín/Antzin, Ansoáin, Añorbe, Aoiz, Aranaratxe, Aranguren, Arce, Arellano, Artazu, Barañáin, Bargota, Belascoáin, Beriáin, Berrioplano, Berriozar, Bidaurreta, Biurrun-Olcoz, Burgui, Burlada, Cabredo, Cirauqui/Zirauki, Ciriza, Cizur, Dicastillo, Echarri, Egüés, Enériz/Eneritz, Etxauri, Eulate, Ezcároz, Esparza de Salazar, Estella-¬Lizarra, Ezcabarte, Galar, Gallués/Galoze, Garinoain, Garde, Goñi, Güesa, Guesálaz, Huarte, lsaba, Iza, lzagaondoa, lzalzu, Jaurrieta, Juslapeña, Larraona, Leoz/Leotz, Lerga, Lezáun, Lizoáin, Lónguida/Longida, Mendigorría, Metauten, Mirafuentes, Murieta, Názar, Obanos, Ochagavía, Odieta, Olaibar, Olite, Cendea de Olza, Ollo, Orkoien, Oronz, Oroz-Betelu, Oteiza, Pamplona, Puente la Reina, Pueyo, Roncal, Salinas de Oro, Sangüesa/Zangoza, Sarriés, Tafalla, Tiebas, Tirapu, Unzué/Untzue, Ujué, Urraúl-Bajo, Urroz-Villa, Urzainqui, Uztárroz, Vidángoz, Villava, Villatuerta, Yerri, Zabalza, Zizur Mayor y Zúñiga.

Esta zona mixta podrá ser ampliada automáticamente al municipio de Noáin-Valle de Elorz, siempre que así lo acuerde previamente, por mayoría absoluta, el pleno municipal de su corporación, debiendo ser publicado dicho acuerdo en el Boletín Oficial de Navarra para que tenga plena efectividad.

03/02/2023