Actualizado hace 3 minutos
Este jueves comienza en Sevilla el 41º Congreso Federal del PSOE en el que Pedro Sánchez será reelegido secretario general de la formación. El cónclave de los socialistas llega marcado por varios frentes judiciales abiertos y por la dimisión esta semana del líder del PSOE madrileño, Juan Lobato. Así que lo que debía haber sido un mero trámite se va a convertir en una muestra de apoyo cerrado del partido a Sánchez.
En plena ofensiva judicial
El Congreso del PSOE echa a andar marcado por la polémica y condicionado por los tres casos que los tribunales han abierto en contra del entorno de Pedro Sánchez: el caso Koldo, el de su esposa, Begoña Gómez; y la última la imputación de su hermano por tráfico de influencias en su contratación por la diputación de Badajoz, aunque este último caso parece que pierde fuerza ya que el informe de la Guardia Civil no aprecia enriquecimiento ilícito tal como apuntaba la querella de Manos Limpias.
El PSOE dice llegar a la cita tranquilo, y achaca toda la ofensiva judicial a una estrategia política de la ultraderecha basada en noticias falsas. "Cuando alguien acusa lo tiene que demostrar", aseguró este jueves la portavoz del Gobierno español, Pilar Alegría, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, preguntada por las acusaciones de Víctor de Aldama sobre el presunto pago de comisiones, sobre quien ha insistido que no tiene "ninguna credibilidad" y que "todas sus afirmaciones y sus declaraciones son absolutamente falsas e injuriosas". Para la ministra portavoz, este tipo de acusaciones no pueden "salir gratis".
Declaración de Lobato en el Supremo
El inicio del Congreso del PSOE también coincide con la declaración como testigo de Juan Lobato en el Tribunal Supremo tras su dimisión como líder de los socialistas madrileños. Previsiblemente, este viernes desvelará si recibió el mail en el que la defensa de la pareja de Ayuso reconocía el fraude fiscal cometido y pedía un acuerdo, antes o después de que se publicara en la prensa.
Próxima Ejecutiva
En todo caso, la ofensiva judicial y lo sucedido en el PSOE de Madrid ha eclipsado el contenido del Congreso con el que la formación quería destacar las políticas de izquierdas que ha impulsado desde el Ejecutivo. Además, también se renovará la Ejecutiva y habrá que ver si Sánchez sigue contando con su núcleo duro, en concreto con su número 3, Santos Cerdán implicado por Aldama en el caso Koldo.
Ponencia
Se han presentado más de 6.000 enmiendas a la ponencia que se aprobará este fin de semana en Sevilla. El PSOE reivindica que los grandes avances sociales, económicos, medioambientales y feministas vividos en el Estado en democracia han sucedido siempre bajo su liderazgo político y plantea blindarlos ante el empuje de la derecha y la ultraderecha.
Uno de los aspectos que generará más debate será previsiblemente la financiación autonómica, asunto clave en comunidades como Castilla-La Mancha. La ponencia plantea ahondar en un proceso de federalización del Estado y lograr un sistema de financiación "más justo y sostenible" que aumente los recursos disponibles de todas las autonomías y evite la competencia fiscal a la baja entre ellas.
Sin candidatos alternativos, Sánchez certificará en Sevilla su liderazgo una década después de haber llegado a la secretaría general del PSOE.