Política

El PSOE denunciará los contratos de la Xunta como respuesta a la querella del PP

Rescata la relación de Feijóo con un narco y la actividad profesional de su familia, y niega las entregas de dinero en Ferraz
Pedro Sánchez, en un foro del Grupo Prisa en Barcelona. / EFE

“La ciudadanía está harta del y tú mas”, dijo ayer la portavoz del PSOE, Esther Peña. Sin embargo, a continuación se sumergió de lleno en esta práctica al anunciar que los socialistas denunciarán al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en los tribunales si no da explicaciones sobre los contratos otorgados por la Xunta de Galicia “a su familia”. El PSOE anunció esta decisión después de que el PP presentara ayer mismo una querella contra el partido por financiación ilegal y cohecho por presuntas entregas de dinero en efectivo en Ferraz.

“Si Feijóo no da explicaciones ante la comisión de investigación en Galicia, iremos a los tribunales para que lo haga ante la Justicia”, señaló Peña como respuesta en una rueda de prensa celebrada precisamente en la sede del partido en Ferraz. “No puede mirar para otro lado mientras su hermana, su prima y su cuñado han campado por la Xunta como por su casa recibiendo supuestamente ingentes contratos pagados por todos los gallegos”, indicó.

El propio presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, cargó ayer contra el PP asegurando que “cuando no se tiene nada que ofrecer, el ruido y la polarización es lo único que queda. Y al ruido, desde el Gobierno, vamos a responder con un auténtico proyecto de país que funciona. Desde hace seis años lo estamos demostrando y ha contribuido al excelente momento económico que vive nuestro país”. En la inauguración del foro internacional World in progress, organizado por el Grupo Prisa en Barcelona, lamentó además que los populares estén cada vez “más tentados de copiar” los métodos y mensajes de la “Internacional Ultraderechista”. Una deriva, añadió, que “implica un riesgo cierto de involución que amenaza la idea misma del progreso”.

Todo ello se produjo el mismo día que el PP registró en el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional una querella contra el PSOE por presunta financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias, según su portavoz, Borja Sémper, quien denunció “un escándalo de unas dimensiones todavía desconocidas que va a ir engordando”.

“Todo se va a terminar por saber. Y lo que hoy son sospechas se acabarán convirtiendo en evidencias, y estas en información acreditada y contrastada por los tribunales”, declaró a los periodistas en la puerta de la AN, tras presentar la querella. Esta pieza separada en el mismo juzgado que investiga al presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, por un fraude en el sector de los hidrocarburos, obedece según Sémper a la información de The Objective sobre un empresario que “afirma haber entregado en repetidas ocasiones bolsas de dinero en metálico en la sede de Ferraz a cambio de favores políticos”.

Los engranajes de la justicia empezaron a girar y el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz dio traslado a la Fiscalía Anticorrupción de la querella presentada en su sala por el PP. Según fuentes jurídicas, este es un paso previo que ha de tomar el magistrado para posteriormente, y ya con el informe del Ministerio Público, decidir si admite a trámite la querella o la desestima.

Moción de censura

Borja Sémper aseguró además que el PP descarta en este momento interponer una moción de censura contra Sánchez. Esta iniciativa “está más justificada que nunca pero no tenemos los apoyos suficientes, con lo cual es algo que no está en nuestra agenda hoy, veremos el día de mañana”, dijo a las puertas de los juzgados.

Esta posición se contrapone a la de Vox, que está dispuesto a apoyar una moción de censura junto al PP e incluso partidos independentistas como Junts, siempre que suponga una convocatoria electoral inmediata por el candidato elegido.

Dentro de su ofensiva política, el Grupo Popular pedirá en la Junta de Portavoces del Congreso reconfigurar sus preguntas con el fin de convertir la sesión plenaria de mañana en “un pleno monográfico sobre corrupción”. Los populares necesitan la unanimidad de este órgano para cambiar el orden del día, y por ello Sémper se dirigió a las formaciones que apoyan al Ejecutivo español para pedirles su colaboración con el fin de que el líder socialista y sus ministros “den la cara”.

Alfombra de suciedad

En su comparecencia en Ferraz, la portavoz socialista, Esther Peña, reaccionó enumerando una lista de más de 30 casos de presunta corrupción del PP que están en los tribunales, y defendió que las diferencias entre PSOE y PP sobre corrupción son “como la noche y el día”. Por un lado, recordó que ellos actuaron “a los cinco días” del estallido del caso Koldo y apartaron a Ábalos de inmediato, soportando muchas críticas por ello.

Por contra, “el PP niega la mayor, se esconde bajo una alfombra de suciedad y no tiene ningún remordimiento”. Recriminó que, “con su historial”, pida explicaciones sobre corrupción, y echó en cara a Feijóo su relación con el narco Marcial Dorado. “Hay que tener mucho cuajo para presentarse a la Presidencia cuando arrastra fotografías de viajes placenteros y vacacionales en el mar con uno de los mayores narcotraficantes de Galicia”, censuró.

Sobre las supuestas entregas de dinero en la sede del partido, que han motivado la querella presentada por el PP, Peña afirmó que “si alguien ha dicho que ha estado aquí y que ha dado algo aquí, que lo demuestre”. Añadió que “la Ley Orgánica de Protección de Datos nos obliga como a toda organización a destruir los registros de entrada de la sede de Ferraz cada 30 días”. El PSOE no tiene que “probar” que esas visitas para entregar dinero no se produjeron, zanjó.

15/10/2024