Política

El PSOE enoja a Podemos al demorar otra vez la ‘Ley Trans’

Carla Antonelli deja las filas socialistas por los sucesivos retrasos en la norma
La histórica militante trans del PSOE, Carla Antonelli, anunció ayer que abandona el partido.

El PSOE y el PP se unieron ayer martes para solicitar de forma conjunta la ampliación del plazo para presentar enmiendas a la Ley Trans, lo que provocó el enfado de los socios de Gobierno, Unidas Podemos, que ven cómo se vuelve a demorar esta norma. Los socialistas, por su parte, alegan que necesitan “tiempo” para trabajar en la norma, pero no especifican cuánto más puede demorarse.

Así, vuelve a estar servido el choque entre PSOE y Podemos, pero también en las propias filas socialistas, ya que la militante trans Carla Antonelli anunció que se da de baja del partido por los sucesivos retrasos en la norma.

La entrega de enmiendas a esta ley se ha extendido, por ahora, hasta el próximo 26 de octubre. Sin embargo, este proceso puede seguir ampliándose semanalmente si así lo requieren las formaciones y se acepta en la Mesa del Congreso.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Cámara, el PSOE explicó que necesita “tiempo” para trabajar en la Ley Trans, aunque rechazó las críticas por este retraso en la tramitación de la ley. Según señala, esta ampliación de los plazos de enmiendas a la norma es “parte de la normalidad” en el trabajo parlamentario.

“Retrasos no. Tiempo para dedicar a la importancia que tiene este proyecto de ley, sin duda, sí”, explicó la secretaria general de los socialistas en el Congreso, Isaura Leal.

Histórica militante trans

Por su parte, la exdiputada de la Asamblea de Madrid Carla Antonelli, primera transexual que ocupó un puesto parlamentario en el Estado, solicitó ayer martes la baja de militancia del PSOE como protesta por la “maniobra de ampliar plazos” que, según la también activista, planea el PSOE en la tramitación de Ley Trans con “amago de más recortes” en la norma.

“He solicitado que se tramite mi baja de militancia en el PSOE con un inmenso y profundo dolor, ya que se trata de una formación política para la que he pedido el voto desde hace 45 años, desde aquel 13 de agosto de 1977 en el que aparecí en la prensa escrita de la época y me calificaron de travestí politizado, apenas dos meses después de las primeras elecciones democráticas”, señala en una misiva.

Antonelli asegura que toma esta decisión ante la “nueva maniobra de ampliar los plazos de enmiendas”, lo que, a su juicio, la lleva al próximo año, “ya inmersos en las elecciones autonómicas y municipales, que será otra de las posibles argumentaciones para nuevos retrasos”.

20/10/2022