Política

El PSOE irá hasta el final con la ‘ley del solo sí es sí’ y Montero exige que no sea con el PP

Sánchez insta a “resolver” la reforma, la ministra de Igualdad pide retomar la negociación y PSOE y PP siguen a la gresca
El presidente español, Pedro Sánchez, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, ayer en el Congreso. | FOTOS: EFE

El PSOE seguirá adelante, cueste lo que cueste, con la reforma de la ley del solo sí es sí, pero no de forma inmediata sino que tendrá que esperar hasta la víspera del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. Una situación provocada por algunos de sus socios habituales como ERC, EH Bildu, Más País y JxCAT, molestos por las diferencias que mantienen los socialistas y Unidas Podemos de cara a consensuar esta modificación. Ello abre la puerta a que los de Pedro Sánchez se apoyen en formaciones como el PP y Vox, que ya han avanzado que, como mínimo, no se opondrán a la tramitación de la proposición de ley registrada por el PSOE. Un posible escenario que es anatema para el Ministerio de Igualdad que lidera Irene Montero, principal valedor de la ley y que clama a sus socios en Moncloa para lograr un acuerdo antes de votar la reforma, o al menos para retomar unas negociaciones que siguen en el dique seco.

Un sudoku en apariencia irresoluble pero que se irá desenredando a medida que avance el trámite parlamentario, y que ayer ocupó parte de la sesión en el Congreso con todas las partes implicadas reafirmando su posición. Es el caso del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que en apenas una frase, arrancada por los periodistas en los pasillos de la Cámara baja, certificó que el PSOE no dará un paso atrás en la reforma de esta norma con el fin de poner coto a las rebajas de penas de condenados por agresión sexual. A la cuestión de si le incomoda que le pregunten de forma constante por esta ley, Sánchez respondió antes de salir del hemiciclo: “Hombre, no. Vamos a resolverlo”.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, aprovechó su presencia ayer en el Congreso para marcar sus líneas rojas al PSOE de cara a modificar la ley. Así, advirtió de que “el riesgo que tenemos ahora es que con los votos del PP y de Vox volvamos al Código Penal de la violencia y la intimidación, en el que a las mujeres se les exige probar con la gravedad de las heridas en su cuerpo que han sido víctimas de una agresión sexual para ser creídas”.

Insistió además en reclamar “un acuerdo” sobre la reforma de la ley del solo sí es sí “antes de que su debate llegue al Pleno” con la propuesta registrada por el PSOE. Lamentó que sus socios no hayan accedido aún a mantener una reunión con su departamento y desveló que el pasado fin de semana remitieron a los socialistas su séptima proposición para modificar la norma.

Unos planteamientos que hasta ahora han caído en saco roto, como certificó la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, quien lamentó que las propuestas que han venido presentando Podemos y el Ministerio de Igualdad “cuentan más para el relato” y no permiten avanzar en la negociación porque no modifican el núcleo de las discrepancias entre los dos socios de coalición.

Llop, contra el PP

A pesar de que la posibilidad de acordar la reforma con los partidos de la derecha sigue siendo factible, PP y PSOE continúan tirándose los trastos a la cabeza con esta cuestión. Ayer, la ministra de Justicia, Pilar Llop, acusó a los populares de “frivolizar” con esta ley y de traspasar la línea “de lo oportuno a lo oportunista. Es una auténtica falta de respeto a las víctimas”.

17/02/2023