Política

El PSOE lanza un último intento para intentar imputar a Cospedal en el caso Kitchen

Recurre ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para que se reabra la causa por el presunto espionaje a Luis Bárcenas
La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal.

El PSOE, acusación popular en el caso Kitchen, ha pedido a la Audiencia Nacional que revoque la decisión del juez y reabra la investigación por el presunto espionaje parapolicial al extesorero del PP Luis Bárcenas e impute a la exsecretaria general del partido María Dolores de Cospedal.

Tras dos negativas a imputar a la ex número dos de Mariano Rajoy en el partido, el PSOE ha recurrido ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional con el objetivo de que se reabra la causa o, en su caso, una pieza separada para investigar a Cospedal a raíz de la publicación el pasado mes de mayo de unos audios que registran conversaciones de 2013 entre ella y el excomisario José Manuel Villarejo -una de ellas hablando de "lo de la libretita (de Bárcenas) mejor sería poderlo parar".

Unos audios que, en opinión del partido, "despejan cualquier tipo de duda sobre su relación con la operación Kitchen y por tanto la participación" de Cospedal, ya que las conversaciones apuntan a que las reuniones que mantuvo con Villarejo "no eran simples reuniones sociales para tomar un café y comentar la situación política".

"Al contrario, el contenido de los audios revela contradicciones con lo manifestado por María Dolores de Cospedal en sede judicial y se refieren directamente a los hechos investigados bajo la denominación operación Kitchen", asevera.

El magistrado que investiga este procedimiento, Manuel García Castellón, no ha visto "razones" para imputar a Cospedal. No lo hizo antes de la publicación de esos audios, cuando archivó la causa para ella, ni después, al considerar que no había indicios suficientes y que las acusaciones se basaban en "grabaciones troceadas, descontextualizadas y de ignota procedencia".

Tampoco aceptó la vía sugerida por la Fiscalía, que abogaba por investigar a la ex número dos del PP en una "pieza bis", dado que esta causa está ya en fase de procesamiento.

Lo que sí hizo es abrir una pieza separada dentro de ese amplio procedimiento, la número 34, para incorporar las publicaciones aparecidas en medios de comunicación y otros canales de difusión sobre datos relacionados con la investigación.

Por este presunto espionaje parapolicial urdido en 2013 supuestamente desde el Ministerio del Interior están procesados el exministro Jorge Fernández Díaz; su exsecretario de Estado Francisco Martínez; el ex número dos de la Policía Eugenio Pino y otros altos cargos policiales, además del propio Villarejo y quien fuese chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, pieza clave en la trama al haber actuado supuestamente como confidente.

15/12/2022