El PSOE ha conseguido este miércoles sacar adelante en el Senado, casi por unanimidad, una iniciativa para respaldar la preparación y el desarrollo de la Cumbre de la OTAN de Madrid. Precisamente, Unidas Podemos, que no asistió al 40 aniversario de la adhesión del Estado español a la Alianza Atlántica y ha criticado algunos contratos sobre la celebración de esta cita, no tiene representación en la Cámara Alta.
En este contexto, los socialistas han conseguido 224 votos a favor, entre ellos los del PP y el PNV, la abstención de los partidos independendistas catalanes y los votos en contra de Bildu.
Según el texto presentado por el PSOE, que finalmente ha sido aprobado con una enmienda del PNV, se insta a que el Gobierno traslade en el seno de la OTAN la "convicción" de que el compromiso que requiere la respuesta a la invasión de Ucrania iniciada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, debe ser "complementaria" a la "intensificación" de la política de paz y seguridad relacionada con el flanco sur de Europa. A su juicio, debe ser objeto de "atención creciente" y de la implicación necesaria.
En esta línea, manifiesta "su satisfacción" por la celebración de la Cumbre de la OTAN en el Estado español y apoya los trabajos de preparación de la cita, tanto del Gobierno como de la propia organización.
CON LA INCORPORACIÓN DEL PNV
Asimismo, según el texto, respalda el desarrollo de "los importantes" debates que se llevarán a cabo en el marco de la cumbre en Madrid. La OTAN adoptará su nuevo Concepto Estratégico, una 'hoja de ruta' para los próximos años, y el cumplimiento de la Agenda OTAN 2030, ambos con una importancia clave para definir el papel de la Alianza en el escenario de la seguridad global, marcado por la agresión de Rusia contra Ucrania.
Aquí, los socialistas han accedido a incorporar una enmienda del PNV, que hace referencia a que este nuevo escenario "deberá tener en cuenta los compromisos de seguridad asumidos recientemente por las instituciones de la UE a través de su Brújula Estratégica, con el horizonte de avanzar en su Autonomía Estratégica y al mismo tiempo reforzar el vínculo transatlántico".
Además, el Grupo Parlamentario Socialista insta al Gobierno a que, en el desarrollo de la cumbre, se impulse el reforzamiento de la solidaridad y la cooperación con Ucrania, país al que el grupo reconoce "dignidad y determinación" en el enfrentamiento con Moscú.
En esta línea, el texto también expresa, en consonancia con la voluntad manifestada por el Gobierno del Estado español, su apoyo a que la OTAN responda de manera favorable a las solicitudes de ingreso en la organización por parte de Suecia y Finlandia.
CRÍTICAS A LA BRECHA CON PODEMOS
Los ministros de Unidas Podemos no acudieron el lunes al acto de conmemoración del 40 aniversario del ingreso del Estado español en la OTAN. Posteriormente, la formación reprochó que el contrato aprobado por el Consejo de Ministros para la celebración de la Cumbre de la OTAN fue adjudicado "a dedo". Ministros como el de Consumo y la de Trabajo, Alberto Garzón y Yolanda Díaz, se desmarcaron de estas críticas.
Esta brecha entre las dos formaciones gubernamentales ha sido criticada por senadores de la oposición, como el PP, Vox, Ciudadanos y UPN, que han reprochado a los socialistas que "mantengan" en el Ejecutivo a Podemos.
Por ello, desde el PP han justificado su apoyo a esta iniciativa ofreciéndose al PSOE para sacar adelante este tipo de mociones y pidiéndoles que "no se fíen de sus compañeros de viaje". "Espero que no les estorbe mucho nuestro apoyo", han ironizado.