El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, aseguró ayer miércoles que negociarán la nueva senda de estabilidad con todos los grupos, después de que ERC se quejase del “chantaje” de Junts a los socialistas y exigiese que también negociasen con ellos el techo de gasto.
“De la senda hablaremos con todo el mundo, como hacemos con todos y cada uno de los puntos que llegan a este Congreso. Este Gobierno es el del diálogo permanente, si no, no hubiéramos sacado adelante nada”, trasladó a los medios en los pasillos de la Cámara baja.
López hizo estas declaraciones después de que el Gobierno retirase la votación de la senda de déficit al no contar con los apoyos suficientes para aprobarla y con la intención de seguir negociando con Junts, tal y como afirmó en la víspera la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría.
El mismo martes, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, consideró “un error” que el PSOE no se “plante” ante lo que calificó como “el chantaje” de Junts con la votación de la senda de déficit. Advirtió además al Gobierno de que va a tener que negociar ahora con ERC, que tiene intereses distintos a los del partido de Carles Puigdemont.
De este modo, el enfrentamiento entre Junts y ERC sigue subiendo enteros, y la portavoz de JxCat en el Congreso, Míriam Nogueras, criticó ayer al president de la Generalitat, Salvador Illa, y a ERC por no defender los intereses de Catalunya después de que Moncloa retirara la tramitación de los objetivos de déficit para tratar de convencerles.
“Pregunto a Salvador Illa dónde está, porque lo que estamos haciendo con siete votos aquí en Madrid es para defender a Catalunya, y el primero que debería estar defendiendo Catalunya es el mismo presidente de Catalunya”, aseveró en una entrevista en Ser Cataluña.
Sin rumbo
Esta cuestión llegó a la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, insistió en que presentará los Presupuestos Generales del Estado mientras el PP le acusó de “dar la espantada” al retirar la votación de la senda de déficit y pidió un adelanto electoral.
“Si a un Gobierno le quitas la mayoría parlamentaria, la capacidad para aprobar leyes en esta Cámara, la posibilidad de aprobar un presupuesto... ¿qué es lo que queda?”, criticó la popular Cuca Gamarra. Reprochó por ello al Gobierno la retirada de la senda de déficit, que para el PP demuestra que el Ejecutivo no tiene “rumbo ni futuro”.
“Ustedes son un foco de inestabilidad”, advirtió su compañero de partido Borja Sémper, quien señaló a los miembros del Gobierno como “expertos en excusas” y les reprochó la falta de apoyos parlamentarios para sacar adelante los Presupuestos de 2025. “¿Dónde está la mayoría progresista?”, ironizó de nuevo Gamarra en su intervención.
En su respuesta, la ministra de Hacienda afirmó que el PP “va en solitario” y no tiene socios a nivel estatal ni autonómico. “A ustedes les plantó la ultraderecha de este país”, subrayó en referencia a Vox. Según ella, el PP piensa que llegar a acuerdos con otros “significa ceder al chantaje porque cree que el diálogo implica que los demás te impongan”. Por ello, está “incapacitado para gobernar”. “¿Piensan que llegar a un acuerdo con el PNV, con Junts, con ERC o con los otros grupos es ceder a los chantajes? El PP está solo, no tiene capacidad de gobernar porque no hay ningún grupo que se pueda aliar con ustedes”, zanjó.
Por su parte, la líder de Podemos, Ione Belarra, advirtió al Gobierno de que reconsiderará el apoyo al techo de gasto si en la negociación con Junts se incluyen “concesiones en clave conservadora” en la senda de estabilidad presupuestaria.
Ley de Extranjería
El PNV prima el contrato laboral
Enmienda. El Grupo Vasco en el Congreso registró ayer una enmienda a la Ley para regularizar a personas extranjeras con el objetivo de vincular la concesión de la autorización de residencia con la existencia de un contrato de trabajo. Así, propone que “las personas que pretendan contratar a una persona extranjera que se encuentre en el territorio estatal antes del 1 septiembre de 2024 puedan solicitar que se le otorgue una autorización inicial de residencia y trabajo por cuenta ajena”. El periodo de vigencia será de dos años y la persona extranjera podrá presentar “ulteriores solicitudes de autorización”. La autorización de residencia determinará a su vez “el archivo de los expedientes de expulsión pendientes de resolución”.