El PSOE no ha actuado contra Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos, al no estar afiliado al partido, pero ha suspendido de militancia a su mujer, que está involucrada igualmente en una operación por el presunto cobro de comisiones por la compra de mascarillas en pandemia.
Así lo han confirmado a EFE fuentes socialistas, que han concretado que la suspensión de militancia de la mujer de Koldo García tuvo lugar el mismo miércoles, cuando trascendió la información sobre su detención.
La mujer de Koldo García fue puesta en libertad el miércoles, poco después de su arresto, mientras que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acordado este jueves la puesta en libertad provisional para el exasesor de Ábalos, así como la prohibición de salir de España y la retirada de su pasaporte.
Koldo García, que ha rehusado a declarar este jueves ante el juez durante la comparecencia, está siendo investigado junto a otras tres personas por delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho y delito de tráfico de influencias y contra la Hacienda Pública por el supuesto cobro de comisiones de adjudicaciones fraudulentas de mascarillas en pandemia.
El caso ha puesto el foco sobre Ábalos, que ejerce actualmente como diputado socialista en el Congreso y que se ha desvinculado de estos hechos, de los cuales asegura que se enteró a través de los medios de comunicación.