La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha pedido este lunes a Podemos que "recapacite su posición" de votar en contra de la toma en consideración de la reforma de la Ley del 'solo sí es sí', mientras la secretaria de Igualdad del partido, Andrea Fernández, ha indicado que "lo importante es que salga adelante y no tanto con quién".
Alegría y Fernández se han referido así a la votación que tendrá lugar este martes en el Congreso durante una rueda en la sede del PSOE tras una reunión de la Ejecutiva Federal.
La portavoz del partido y ministra de Educación ha subrayado que la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como del 'solo sí es sí', tiene la protección de las víctimas de agresiones sexuales como "prioridad", por lo que, con esa finalidad, tienen que tratar de "evitar futuras rebajas de condenas" como las que han tenido lugar desde que entró en vigor en octubre.
"Pediría también a Podemos que recapaciten su posición, queremos mejorar nuestra ley y evitar futuras rebajas de condenas", ha señalado Alegría.
Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSOE y diputada leonesa ha señalado que hay que "mejorar" la ley para "defenderla" y que "lo importante es que salga adelante y no tanto con quién" la toma en consideración, en referencia a que obtenga votos a favor de del PP o Vox y no de Unidas Podemos.
Ha recordado que este martes se toma en consideración la reforma de la Ley y que "a partir de ahí continúan los trabajos ordinarios en el Congreso" para su tramitación, por lo que, de esta forma, ha apuntado a que pueden llegar a acuerdos con Unidas Podemos más adelante.
Por su parte, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado que el diálogo del PSOE con su socio de coalición -así como con otras fuerzas políticas- ha sido "constante" y ha expresado su esperanza en que se alcance un acuerdo entre ambas partes: "No podemos estar divididos en cuestiones tan importantes", ha señalado.
Pese a la falta de consenso, Llop ha evitado valorar qué posición debería adoptar la titular de Igualdad, Irene Montero, si la reforma socialista sale adelante y ha defendido su propia responsabilidad en la elaboración de la propuesta que se debate mañana: "Cada cual sabe lo que tiene que hacer, y yo creo que he hecho lo que yo tenía que hacer", se ha limitado a decir.