El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha recalcado que son los jueces quienes deben aclarar "cuanto antes" la situación del hermano de presidente del Gobierno español, David Sánchez, y que "lleguen hasta el final, si hay que llegar, y decidan cuáles son las responsabilidades".
López ha hecho estas afirmaciones a preguntas de los periodistas sobre la decisión del Juzgado de Instrucción 3 de Badajoz de citar declarar como investigado al hermano del jefe del Gobierno el próximo 9 de enero en el caso abierto por presuntos delitos de tráfico de influencias, malversación y prevaricación.
Denuncia de bulos
El portavoz socialista ha incidido en que se aclare el caso en los tribunales, pero ha añadido que ya están "hartos de bulos" y de que se impute y acuse "gratuitamente a gente que no tiene nada detrás" con "mentiras a través de recortes de no se sabe qué prensa".
Preguntado también por los periodistas en el Congreso, el diputado José Zaragoza se ha quejado de que las denuncias de la "extrema derecha" estén colapsando la justicia en una "estrategia política de desgaste".
"Claramente es una estrategia política por parte de la derecha", ha insistido Zaragoza, que ha apuntado que el juez decano del tribunal que investiga al hermano de Pedro Sánchez se hizo una foto con el presidente de Vox, Santiago Abascal, lo que demuestra, en su opinión, que "la justicia a veces no guarda las maneras que debe guardar".
Feijóo: es una situación "sin límite"
Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez español, debe tomar la decisión este fin de semana, en el congreso de su partido, de "retirarse de la Secretaría General y abrir una nueva etapa en España" porque se trata de una "situación sin límite".
Según ha manifestado en declaraciones a los medios, antes de participar este jueves en A Coruña en el Congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Palexco) de A Coruña, nunca se ha visto en "España una situación de degradación tan fuerte" como la de las últimas 24 horas.
De esta manera se ha referido a "sumarios, diligencias, citaciones e imputaciones" de miembros del PSOE o del entorno del presidente del Gobierno, que han llevado, a su juicio, "la mayor degradación de la política española vivida desde la Constitución del 78".