La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha salido al paso de las críticas del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo -quien ha exigido al Gobierno que apruebe unos presupuestos nuevos o convoque elecciones- y ha asegurado que su partido prefiere prorrogar los actuales a pactar unos "sin honra", en referencia al pacto entre el PP y Vox en la Comunidad Valenciana.
En la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva socialista, Peña ha subrayado que lo "más responsable" es llevar presupuestos al Congreso cuando haya un acuerdo con el resto de las formaciones políticas y ha criticado la "incoherencia" del PP por pedir cuentas nuevas cuando gobierna en varias comunidades autónomas y "cinco de ellas" las tienen prorrogadas.
Insiste en que siguen trabajando para sacar adelante unas nuevas cuentas
En ese sentido, ha apuntado a que el PSOE prefiere "unos presupuestos prorrogados a unos presupuestos sin honra" y ha insistido en que su formación sigue trabajando para poder sacar unos nuevos adelante y si no lo logran se podrán a negociar los de 2026.
Ha recordado que la Constitución estipula "con total formalidad y normalidad" la prórroga de los presupuestos y que los actuales "sirven, son útiles y siguen siendo expansivos" para los objetivos del Gobierno.
Además, ha considerado que Feijóo pide elecciones y "utiliza las instituciones a su gusto" cuando "más débil se siente" y ha subrayado que el PP "no va a coartar el funcionamiento ordinario" del parlamento.