Actualizado hace 2 minutos
Compromís y Sumar han cerrado un acuerdo con Podemos y los independentistas de ERC y Junts para pedir una comisión de investigación en el Congreso que sirva para depurar responsabilidades políticas por la gestión de la DANA de finales de octubre, que causó más de 220 muertos y que asoló Valencia y otras provincias.
La comisión de investigación era una reclamación de Compromís que se lanzó antes de que Sumar fijase posición. De hecho, en un primer momento el grupo confederal solo registró una proposición no de ley recomendando que se creara, pero no una solicitud formal. Finalmente, este martes han oficializado el registro de la comisión con la firma de los socios habituales del PSOE.
Según ha detallado la portavoz de la formación valenciana, Àgueda Micó, ante los medios, el objetivo de esta comisión es, en primer lugar, depurar responsabilidades por lo sucedido y por ende, "poner a cada uno en su sitio" y en segundo lugar, sirva para mejorar los protocolos de actuación ante este tipo de catástrofes.
Asimismo ha explicado que esta propuesta se debe a que "no se fían" de la comisión de investigación que van a impulsar el PP y Vox en las Cortes valencianas porque hay precedentes, como el accidente del metro de Valencia, en los que según Micó el PP "manipuló a los testigos" de la comisión.
Comparecientes
En lo relativo a la lista de comparecientes, todos los grupos coinciden en poner el foco en el Gobierno valenciano del 'popular', Carlos Mazón, y en sus consejeros porque es, según dicen, quien "tenía que tomar las decisiones" y quienes "no estuvieron a la altura e intentaron salvar un fin de semana turístico y la actividad comercial, antes que salvar vidas", en palabras del coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna.
Sin embargo, en lo relativo a las citaciones de los miembros del Gobierno español, Compromís está a favor de citar tanto a los organismos nacionales como al Gobierno central como forma de "observar quién ha hecho bien las cosas y quien mal", abogan al mismo tiempo por consensuar la lista de comparecientes con el resto de grupos parlamentarios, entre ellos el PSOE si finalmente decide participar.
Mientras que, desde Podemos, según han apuntado el coportavoz Sánchez Serna y la dirigente valenciana, María Teresa Pérez, quieren llamar también a comparecer a varios ministros del Gobierno central para que expliquen "por qué no activaron ese estado de alarma que habría ahorrado muchas malas decisiones que tomó el Gobierno valenciano".
Sánchez
Es más fuentes de la formación morada apuntan a que también podría llegar a citarse al presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez. "No es una posibilidad a excluir", sostienen.
En todo caso, aún no se sabe si la comisión de investigación saldrá adelante ni quien tendrá la representación del Grupo Mixto en dicho órgano, si Podemos u otro de los partidos de esa agrupación heterogénea.
Desde Compromís asumen que habrá grupos, como el PP, que querrán poner el foco en el Gobierno y no se cierran a ello, ya que creen que esa es precisamente la función de las comisiones de investigación.
El PSOE presentará su propia comisión
Por su parte, el PSOE va a registrar en el Congreso su propia comisión de investigación sobre la DANA, pero no tanto para depurar responsabilidades políticas como pretenden Sumar, Podemos, ERC y Junts, sino para "sacar conclusiones" con vistas al futuro.
Así lo ha señalado en los pasillos del Congreso el portavoz socialista, Patxi López, al ser preguntado por la iniciativa de su socio de Gobierno: "Lo que vamos a hacer es registrar una propia petición de creación de una comisión de investigación sobre la tragedia de la DANA con un ámbito más amplio del que se ha presentado", ha señalado.
En ese sentido, la propuesta del PSOE no se limitará a la Comunidad Valenciana, sino que también se ocupará de otras comunidades afectadas por la DANA, como Castilla-La Mancha, donde murieron otras siete personas en Albacete. Y su objetivo no será tanto depurar responsabilidades, sino "sacar conclusiones, ver qué se hizo, qué medidas se han adoptado y cómo se puede mejorar todo esto para que en el futuro no vuelva a pasar".
En cuanto a la posibilidad de citar a miembros del Gobierno, ha dicho que sería normal que acudieran para "poner encima de la mesa" su testimonio para "aprender" de cara al futuro, pero aconseja esperar a que la comisión se apruebe y que se ponga en marcha.