En el PSOE se han hartado del choque enquistado con sus socios de Podemos por la conocida como ley del solo sí es sí y muestran ya un cansancio con todo lo relativo a esta norma que en Ferraz ya tienen decidido llevar a pleno aunque no cuenten con el apoyo de los morados. Y, si fuera necesario, aprobar la modificación con los votos del PP.
Ayer martes se pronunció en esa línea de hartazgo el portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, que lamentó que siguen “en el día de la marmota” en la discusión con sus socios de Podemos.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del PSOE, López explicó que su formación ha presentado una iniciativa para “arreglar lo que no ha funcionado” de esta norma que, según señaló, “es el aspecto penal”, y que seguirán adelante con ella.
Y, en este sentido, indicó que, “si de aquí al día 7 de marzo”, cuando se debata la propuesta de reforma en el pleno del Congreso; “no hay otra propuesta para valorar, para contrastar, para hablar y negociar”; los socialistas irán con su texto y no dudarán en sacarlo adelante con los votos de la derecha.
Por su parte, ERC también se pronunció ayer martes sobre esta modificación de la ley y vinculó su voto a la toma en consideración de la reforma presentada por los socialistas a lo que decida el Ministerio de Igualdad que, por su parte, insiste en defender la norma en su integridad, aunque se abre a cambiarla siempre que los retoques sean consensuados con los socialistas.
Fuentes de Esquerra señalaron que sería difícil que entren en la ecuación para aprobar la reforma si Igualdad no la apoya, al tiempo que valoran que hay planteamientos “bien armados” tanto en la proposición socialista como en las propuestas hechas desde el Ministerio y desde Unidas Podemos.
“Cualquier tipo de fórmula que excluya al Ministerio de Igualdad no tiene sentido”, recalcó en rueda de prensa el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, antes de pedir al PSOE y a Unidas Podemos “que se dejen de cálculos electorales y se pongan de acuerdo”.
Montero
Por último, la titular de Igualdad, Irene Montero, insistió en que las rebajas de condenas a agresores sexuales en aplicación de la ley del solo sí es sí son una minoría entre las sentencias revisadas, pero reconoció que ante ellas hace falta una “respuesta unitaria” del Gobierno. Aunque la ministra defiende la norma en su conjunto, se abre a reformarla para evitar más rebajas de penas, siempre que se siga la posición del Ministerio que encabeza.
Aunque no ha habido avances en las negociaciones con la parte socialista del Gobierno en las últimas semanas, Montero insistió en que “el acuerdo es posible” y debe preservar el consentimiento como centro del Código Penal, sin “darle oportunidad a la derecha y a la extrema derecha de sumar sus votos para volver al Código Penal anterior”.
“No quiero ni pensar en ese escenario. Quiero que lleguemos a un acuerdo antes de que se produzca el debate en el pleno”, concluyó.