El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, declaró ayer martes que crear una línea de avales del ICO para comprar vivienda es una medida “con un alcance concreto y limitado” dentro un paquete “integral”, y se jactó que este tipo de anuncios son un “cañón” electoral.
“Actuamos integralmente en la política de vivienda y esta ayuda es solo una de las medidas que tiene un alcance concreto y limitado”, expresó en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, en referencia a los avales autorizados por el Gobierno para cubrir hasta el 20% de las hipotecas.
El portavoz del PSOE en la Cámara Baja salió así en defensa de la medida ante las críticas de sus socios parlamentarios y defendió que el conjunto de las políticas de vivienda será de gran eficacia.
Por otro lado, subrayó que el Gobierno español “no empieza ahora a hacer políticas de vivienda”, pero defendió que en los últimos tiempos ha habido “otras prioridades” que atender, como la pandemia y las consecuencias de la guerra en Ucrania.
Ante las acusaciones de electoralismo, defendió que el PSOE esté anunciando medidas relacionadas con vivienda en campaña electoral, ya que señala que las campañas deben consistir en “poner encima de la mesa propuestas” que, según añadió, luego son aprobadas por el Consejo de Ministros.
Disponibilidad inmediata
También se pronunció al respecto la ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, que aseguró que los avales para que jóvenes y familias con niños compren su primera vivienda van a estar disponibles “inmediatamente” y señaló que “pueden complementarse” y sumarse los porcentajes a los de las comunidades autónomas.
“Se aprueban ya y serán efectivos inmediatamente”, explicó Alegría en declaraciones a TVE. Asimismo, destacó la “determinación” con la que el Gobierno español está actuando para “convertir la vivienda en el quinto pilar del Estado del bienestar” y un derecho constitucional “por fin real”.
La ministra señaló que en esta legislatura se ha anunciado el compromiso de movilizar más de 183.000 viviendas públicas para que jóvenes y familias puedan acceder a ellas de forma asequible, y precisó que 66.000 “ya están en marcha”, recordando también otras medidas como el cheque joven de 250 euros para el alquiler.
Preguntada por cómo se tendrán que solicitar los avales, si directamente en el banco o haciendo la gestión con la Administración; se limitó a decir que la medida la “llevará a efecto el ICO” y va a ofrecer “condiciones favorables”.