Fuentes de la dirección del PSOE aseguran que desde el próximo domingo "cualquier día es bueno" para celebrar la investidura de Pedro Sánchez en el Congreso y señalan que la ley de amnistía exigida por Junts y ERC se registraría antes, en cuanto se cierre el acuerdo con los grupos parlamentarios.
La fotografía del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, con el expresidente catalán Carles Puigdemont el lunes en Bruselas evidencia los avances de las negociaciones para la investidura, al menos en el caso de Junts.
Fuentes de la dirección socialista han comentado este martes que todavía no hay "nada cerrado" pero apuntan a la posibilidad de que la sesión de investidura tenga lugar la próxima semana en el Congreso, ya que señalan que "a partir del domingo, cualquier día es bueno".
De hecho, estas fuentes expresan su deseo de que el jueves o el viernes se pueda fijar la fecha para la investidura, un asunto que corresponde exclusivamente a la presidenta del Congreso, Francina Armengol.
Precisamente el viernes 3 de noviembre hay prevista una reunión de la Mesa del Congreso y posteriormente de la Junta de Portavoces, encargada de ordenar los plenos.
En la dirección socialista dan por hecho que la investidura se logrará en la primera votación y apuntan que la idea es registrar la ley de amnistía antes de que se celebre esta sesión, en cuanto se cierren los acuerdos con los grupos.
Lo "lógico", según añaden las mismas fuentes, es que el registro de la ley se haga de manera conjunta, puesto que hay "56 diputados" que han pedido la amnistía a los líderes del procés (en referencia a Junts, ERC, EH Bildu, PNV y Sumar) y el PSOE la apoya.
La intención del PSOE es comunicar que hay pacto para la investidura cuando se hayan cerrado los acuerdos con todos los grupos necesarios y recuerdan que será también un pacto para la legislatura, con el objetivo de dar continuidad al Gobierno de coalición con Sumar.
"Cuando veamos el pacto, veremos en qué cedemos todos. No es cuestión de ceder, sino de pactar", sostienen estas fuentes.
Por otro lado, estas fuentes ven con buenos ojos la foto entre el número 3 del PSOE y Puigdemont, porque creen que "los gobiernos tienen que dar más de sí que el resto" y que lo importante es favorecer "la democracia y los reencuentros".
Y aseguran que una foto o una conversación entre Sánchez y Puigdemont no es algo que esté contemplado ni que haya sido "objeto de debate" entre el PSOE y Junts.