Política

El PSOE vuelve a ser primera fuerza ganaría las elecciones según el CIS

Pedro Sánchez vuelve a ser el político mejor valorado con 4,42 puntos. Junts con el 1,5% del voto estimado adelanta a ERC que se queda con un 1,4%
El PSOE consigue una estimación de voto récord del 34%. / EP

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de enero da la vuelta al panorama político de los dos últimos meses y sitúa de nuevo en cabeza al PSOE con una estimación de voto récord del 34% y sacando casi dos puntos al PP.

Y es que, después de liderar los barómetros de noviembre y diciembre, el PP cae casi un punto en enero y ahora aparece con una estimación de voto del 32,1%, en segundo lugar.

La encuesta refleja por primera vez la ruptura de la coalición de Sumar tras la salida de Podemos al Grupo Mixto en diciembre. Los de Yolanda Díaz bajan dos puntos, hasta el 9,7%, pero aún así mantienen la tercera plaza superando a Vox, que está en el 8,3%. Y Podemos, por su parte, reaparece por separado con una estimación de voto del 2,7%.

El estudio se basa en 4.016 entrevistas telefónicas realizadas en sólo cuatro días de enero (del 2 al 5) a ciudadanos de 1.209 municipios de 50 provincias. El margen de error es de más/menos 1,6%.

Si mañana mismo hubiera elecciones, la mitad de los encuestados ya tienen decidido votar a los dos partidos mayoritarios: un 24,7% al PSOE y un 23,5% al PP. Muy lejos están los votantes ya decididos de Sumar (7,3%) y de Vox (6,1%). Además, hay un 15,4% que aún no sabe a quién votaría, un 2,2% que prefiere no contestar a la pregunta, y un 7,4% que se abstendría.

Con el conjunto del cuestionario y aplicando las formulas de los sociólogos José Félix Tezanos (presidente del CIS) y Antonio Alaminos, la encuesta otorga al PSOE una estimación de voto del 34%, lo que supone su mejor dato de los últimos años: 2,2 puntos mejor que el mes anterior y más de tres puntos por encima de su resultado en las elecciones generales de julio.

La segunda plaza es para el PP con una estimación de voto del 32,1%, un punto menos que en diciembre y también por debajo del 33% con el que Alberto Núñez Feijóo ganó las últimas elecciones generales. En consecuencia, la diferencia entre los dos grandes partidos se da la vuelta y pasa de 1,4 puntos a favor del PP en diciembre a 1,9 a favor de los socialistas en enero.

En la tercera plaza repite Sumar con una estimación de voto el 9,7%, los que supone casi dos puntos menos que el mes anterior, ya que esta vez Podemos computa por separado y marca un 2,7% en el barómetro.

Vox sigue su caída en el CIS

Vox sigue cayendo en las encuestas del CIS y ahora está en un 8,3%, dos décimas por debajo del dato de diciembre, casi dos puntos menos que en octubre y cuatro puntos por debajo del 12,4% con el que fue tercero en las elecciones generales de julio.

Entre los partidos de ámbito territorial, Junts da la vuelta a las últimas encuestas y ahora logra imponerse a ERC, con un apoyo estimado del 1,5% frente al 1,4% de los republicanos, mientras que Bildu aparece con un 0,9% y el PNV con un 0,8%.

Sánchez, de nuevo el líder mejor valorado

Además de ser el PSOE la fuerza con más respaldo, el presidente del Gobierno y líder de los socialistas, Pedro Sánchez, mejora notablemente sus resultados en todos los parámetros, logrando por vez primera en meses ser el líder político mejor valorado, con 4,42 puntos de media.

Le sigue Yolanda Díaz -que en el anterior barómetro era la mejor considerada-, con 4,4 puntos; mientras que Núñez Feijóo se mantiene en tercera posición con 4,16 puntos.

El líder de Vox, Santiago Abascal, continúa a la cola con 2,64 puntos.

También son más los que en esta encuesta prefieren a Sánchez como presidente, un 30,4% frente al 27,9% del barómetro de diciembre; Feijóo repite su 16,5%.

Sánchez genera asimismo más confianza en los encuestados porque al 34,7% le genera mucha o bastante (el 30,9% en diciembre), Feijóo genera mucha o bastante confianza en menos españoles puesto que el muestreo le concede un 24,8% frente al 26% de hace un mes.

Por otro lado, el 73,5% afirma tener poca o ninguna confianza en el líder de los populares, cuando en diciembre se expresaba así el 72,3%. En el caso de Sánchez, desconfían de él un 63,5% frente a un 67,3% de la anterior encuesta.

Junts, único socio del Gobierno que mejora sus expectativas

Revela igualmente el estudio que la mayoría de los partidos con los que el Gobierno de coalición ha pactado las primeras medidas de la legislatura empeoran sus expectativas electorales, salvo JxCat. Así ERC pasa del 1,9% al 1,4% y es adelantado por los independentistas de Junts, que suben del 1,3% de diciembre al 1,5% en enero.

EH Bildu también baja, desde el 1,1% al 0,9% de voto estimado y el PNV pierde una décima hasta el 0,8%, lo mismo que el BNG, que ahora logra el 0,7% de los sufragios.

La crisis económica, principal preocupación

En cuanto a los principales problemas, la crisis económica figura como la mayor preocupación ciudadana con el 37,3% de menciones, seguida de los problemas políticos (24,3%), el paro (23,1%), el mal comportamiento de la clase política (14,8%) y el Gobierno y los partidos, citados por el 13,1%.

18/01/2024