El PSOE y Sumar han criticado este martes al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por "el vacío absoluto" de su intervención en el debate de investidura y por haberlo convertido en "una moción de censura" contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
El portavoz del Grupo Socialista, Patxi López, ha descrito la alocución de Núñez Feijóo como su "fiesta de no cumpleaños", después de "haber hecho perder el tiempo durante un mes".
"Ha evidenciado el vacío absoluto que hay en Feijóo y en el PP. No hay ideas, propuestas, ni liderazgo", le ha reconvenido López en una comparecencia ante los medios en el Congreso.
Según el portavoz socialista, el dirigente popular ha convertido su debate de investidura en "una moción de censura" y se ha limitado a arremeter contra Sánchez cuando aún no es candidato.
También le ha acusado de "mentir" por decir que tenía los votos necesarios para ser presidente, pero que ha renunciado a ellos al no poder aceptar las exigencias de partidos como Junts.
"Es falso. Ha recogido los frutos que ha sembrado en los últimos años", le ha reprochado.
El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, en un mensaje en la red X, ha lamentado que Núñez Feijóo haya sido "incapaz de hilar un discurso sin recurrir a la mentira y la hipocresía" por sus comentarios sobre el salario mínimo o la renovación del Consejo General del Poder Judicial.
"Muy triste", ha resumido Bolaños a la prensa al término de la intervención de Núñez Feijóo.
Fuentes del PSOE han incidido en echar en cara al dirigente del PP que haya sostenido que tenía los apoyos necesarios para ser presidente, pero que los ha desestimado.
"Es una mentira impropia de un candidato a la presidencia... El PP está en la soledad más absoluta si se omite a sus primos hermanos de Vox", han remarcado desde Ferraz.
La portavoz del grupo parlamentario de Sumar, Marta Lois, ha opinado que el debate ha sido "el viaje a ninguna parte" del líder del PP y un "fracaso" porque "va a salir solo" del hemiciclo.
Lois ha denunciado además "las grandes mentiras" vertidas por Núñez Feijóo, tras recordarle que, por su gestión en Galicia, es un dirigente que "no es en absoluto creíble".
En los mismos términos se ha pronunciado la portavoz En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, quien ha acusado al líder del PP de "convertir la mentira en un canal de comunicación".
"Es un presidente que jamás va a serlo... El viernes empezará la investidura que sí va a nacer", ha añadido Vidal en los pasillos del Congreso ante el previsible fracaso de Núñez Feijóo.
"Parece una moción de censura"
"Parece una moción de censura", ha dicho, por su parte, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, al término del discurso de Feijóo, una opinión en la que ha coincidido el portavoz de EH Bildu, Oskar Matute.
Para Matute, además de la "moción de censura encubierta" lo que ha quedado claro es que al líder del PP se le paró el reloj en 1978.
Ha señalado que el discurso del candidato del PP ha estado trufado de "bulos y mentiras" y se ha preguntado cómo encajarán las propuestas que ha hecho en los responsables de las comunidades donde gobierna su formación, como es el caso de la gratuidad de las escuelas infantiles de cero a tres años.
"Feijóo ha arrancado su discurso a ninguna parte acompañado de todas las derechas", ha agregado el portavoz de EH Bildu, a quien le ha llamado la atención el anuncio sobre la inclusión de un nuevo delito de deslealtad institucional.
Por último, ha asegurado, ante las afirmaciones de Feijóo de que podría haber tenido el apoyo de la cámara si hubiese cedido a las exigencias de los independentistas, que los votos de Bildu no los tendría en ningún caso.
Vox agradece a Feijóo que asuma sus medidas
Por su parte, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha agradecido el reconocimiento del líder del PP a los 33 diputados de su partido y que haya asumido algunos de sus planteamientos durante su discurso como candidato a la investidura.
Millán ha confirmado en declaraciones a los periodistas tras la intervención de Feijóo que votarán a favor de su investidura, porque "no es el momento para la duda ni los partidismos".
"Es tiempo de firmeza y patriotismo", ha recalcado Millán, que ha destacado que, a pesar de las diferencias con el PP, en Vox están obligados a entenderse con quienes se oponen a un Gobierno que negocia con el futuro de la nación y con un prófugo de la justicia.
La portavoz de Vox ha acusado al presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, de ser "colaborador del golpismo", que "hoy se ve fuerte por un presidente dispuesto a cualquier cosa con tal de volver a la Moncloa".
Ha advertido de que una vez "entregadas la competencias, rendidas las leyes y con la Moncloa a su servicio, el separatismo continuará dinamitando nuestras leyes, nuestra convivencia y el futuro de nuestra nación".
Vox ha agradecido también al líder de los populares que haya incorporado a su discurso algunos de su planteamientos, como el silencio administrativo, acabar con el adoctrinamiento en las aulas, la "dictadura" de los ecologistas, el plan nacional del agua o la lucha contra la okupación.
Por su parte, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha calificado de "magnífico" el discurso de Feijóo y ha resaltado que ha explicado de manera "contundente y precisa" lo que quiere hacer al frente del Gobierno y "también lo que no está dispuesto a hacer para ser presidente de España".
"Es el perfecto retrato este discurso de lo que es un hombre de Estado, que se define exclusivamente por defender el interés general", ha destacado y ha dicho que Feijóo es el único candidato a la Presidencia del Gobierno que asegura el respeto a la Constitución y que España es "un país de hombres y mujeres libres e iguales".
La diputada de Coalición Canaria Cristina Valido, que también votará a favor de su investidura, ha echado no obstante en falta en falta que Feijóo hablara más de Canarias, al haber sido "demasiado breve" y pasar por alto asuntos como la inmigración o la crisis energética.
"Se ha hablado mucho de independentismo, de amnistía.. Ha pivotado en el triángulo de las Bermudas Madrid-Barcelona-Bilbao. Como canaria, reclamo algunos minutos a hablar de los territorios", ha defendido Valido.
En caso de fracasar la investidura del candidato del PP y de que vuelva a gobernar Pedro Sánchez, ha reclamado a los populares que apoyen las demandas de CC para el archipiélago.
Por su parte, el diputado de UPN, Alberto Catalán, ha agradecido la "apuesta decidida" de Feijóo por los pactos de Estado y que haya reivindicado en su discurso "la bondad de la Transición", y ha subrayado la importancia para su formación de que el "gobierno de la nación no pueda estar sometido al chantaje de partidos que quieren acabar con este país".