La relación que la pandemia llevó a establecer entre la programación de conciertos del Dazz y el escenario de Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba) ha terminado dando nuevos frutos a pesar de la desaparición de las restricciones derivadas de la situación sanitaria. El más reciente ejemplo ha sido este otoño con la realización del festival Dazz Jazz, que contó con un abrumador respaldo del público. Y va a suceder también este miércoles, acogiendo un concierto muy especial para el que desde hace ya varios días no queda ni una sola entrada libre.
Frente a los espectadores estarán Martirio y Chano Domínguez, dos artistas que no necesitan de presentaciones y que acuden a la capital alavesa para presentar por primera vez un repertorio específico a dúo, Coplas de Madrugá. De esta forma, cantante y pianista celebrarán los 25 años que han pasado desde la publicación de un trabajo en el que varias coplas clásicas fueron unidas al jazz para generar algo único.
Aquel trabajo, en el que también intervinieron Javier Colina y Guillermo McGill, tuvo una segunda parte con Acoplados, en el que también tuvo su participación la Big Band de Bob Sands y La Orquesta de Radio Televisión Española dirigida por Adrian Leaper. Pero aquí, en la capital alavesa, no habrá más que una voz y un piano, una ocasión única de encontrarse con estas creaciones de una manera nunca antes escuchada.
Se recordará así como en la primavera de 1996, en el Puerto de Santa María, estos dos artistas se unieron en casa del pianista para darle forma al proyecto que tenían en mente de unir musicalmente la copla y el jazz, géneros de los que son amantes y deudores. De ese chispazo terminó naciendo un disco con once canciones que hoy volverán a resonar entre las paredes del escenario de Fundación Vital, todo ello gracias al Dazz.