Actualidad

El pueblo de Álava que presume de naturaleza, agua y esencia medieval

Ubicado a menos de veinte kilómetros de Vitoria, esta localidad es perfecta para conocer y desconectar al aire libre
Vista superior de Legutio
Vista superior de Legutio / Gorbeialdeako Kuadrilla.eus

Actualizado hace 4 horas

En el corazón de Álava, no muy lejos de Vitoria, existe un lugar salpicado por montañas y agua con un toque de esencia medieval. Hablamos, claro está, de Legutio, un pequeño municipio de la Cuadrilla de Zuia y a menos de veinte kilómetros de la capital alavesa, cuya orografía y naturaleza lo convierten en un destino que no podemos dejar escapar.

Mención especial merece su entorno acuífero, rodeado de ríos y embalses que, junto con su paisaje verde y biodiversidad, hacen de Legutio un sitio recomendable para visitar. Para saber más, vamos a conocer un poco esta localidad.

Ubicación geográfica 

Aunque en castellano ha sido conocido como Villarreal de Álava, actualmente es denominado como Legutiano, o simplemente Legutio en euskera, el cual es su nombre oficial. Cabe mencionar que tradicionalmente, en la región, ha sido llamado Bilerle.

Legutio colinda al norte con Ubidea (Bizkaia) y Otxandio (Bizkaia), al sur con Arrazua-Ubarrundia, al este con Aramaio y Leintz-Gatzaga, y al oeste con el de Zigoitia.

De acuerdo con los datos del EUSTAT (Instituto Vasco de Estadística), en 2024 el pueblo contaba con una población de 2.091 habitantes, todos ellos repartidos en los concejos de Elosu, Goiain, Nafarrate, Ollerías, Urbina y Urrunaga.

Donde la historia permanece

Uno de los rincones con más historia de Legutio es su antiguo portal de doble arco apuntado, un vestigio remanente de la Edad Media que servía para proteger la villa. Este monumento histórico recibió el título de Villa Real en 1333 de manos del rey Alfonso XI.

Dentro del patrimonio cultural de esta localidad tenemos el Museo-Taller de Alfarería. Esta joya del pasado es una invitación al arte cerámico vasco mediante una exposición de piezas antiguas y un horno del siglo XVIII.

Además de conocer de primera mano la historia alfarera del lugar, también sirve para observar cómo se lleva a cabo el proceso de creación de cerámica en vivo, con talleres para aprender las técnicas de elaboración.

Del mismo modo, los montes que rodean el pueblo, como, por ejemplo, Jarindo y Albertia han sido el escenario de algunos enfrentamientos durante la Guerra Civil. En ocasiones, se conmemora a los caídos en estos episodios bélicos.

Naturaleza en estado puro

En lo que al entorno natural se refiere, Legutio cuenta con paisajes de ensueño y una amplia biodiversidad. Uno de sus montes, el Albertia (868 metros), sirve como mirador para contemplar los embalses de Urrunaga, Albina y Zadorra. 

Rodeados de prados y bosques, estos pantanos son un punto de encuentro para turistas y amantes de la naturaleza. Cerca de ellos, se pueden realizar actividades recreativas como la pesca o el remo, al igual que caminar por sus senderos y disfrutar de sus alrededores.

En cuanto a la vegetación, podemos encontrar hayedos, robledales y otras especies arbóreas que sirven como refugio para la fauna, como las aves acuáticas que habitan en sus inmediaciones. También sirve como paraíso para los amantes de la observación y la fotografía.

Uno de los alrededores naturales de Legutio

Uno de los alrededores naturales de Legutio Turismo Euskadi

Algunas actividades deportivas

Por otra parte, Legutio es conocido por su oferta deportiva. Hablamos del Club de Golf Larrabea, situado muy cerca del pueblo, con un recorrido de 18 hoyos que se integra perfectamente en el paisaje, entre ríos y bosques.

El club dispone de instalaciones de calidad, entre los que se hallan un campo de prácticas, un putting green y áreas de entrenamiento. Al margen del golf, se organizan eventos sociales y competiciones, siendo un nexo de unión tanto deportivo como social.

¿Cómo llegar a Legutio desde Vitoria?

Para llegar a Legutio desde Vitoria, lo mejor es tomar la carretera N-240 en dirección a Bilbao. A través de este trayecto, y después de recorrer casi 25 kilómetros, se encuentra la salida hacia Legutio. Se puede continuar por la A-2620, que conecta Legutio con Aramaio y Arrasate.

El recorrido dura alrededor de 30 minutos en coche, según el estado del tráfico. También hay opciones de transporte público, como autobuses desde Vitoria y Legutio, siendo una alternativa para desplazarse hacia nuestro destino.

2025-02-28T19:00:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo