Esta tarde se ha llevado a cabo la manifestación que ha reivindicado la continuidad de la planta de la compañía Bridgestone sita en el municipio y en la que ha participado un amplio sector de la población de Basauri con cerca de 3.000 personas que han salido a la calle. Sus trabajadores de la planta han secundado unánimemente desde las cinco de la mañana de hoy la primera de las tres jornadas de huelga convocadas contra los despidos planteados por la dirección de la multinacional. Los representantes sindicales han mostrado su plena satisfacción porque ningún trabajador ha accedido a su puesto.
La movilización solidaria ha partido desde la entrada de la planta de Urbi y finalizado en la plaza Arizgoiti, la del Ayuntamiento, donde se ha leído un manifiesto. A propuesta de los sindicatos, además de animar a la plantilla a secundar la convocatoria, muchos de los operarios han acudido "vestidos con la camiseta de Bridgestone", su indumentaria de trabajo. El acto ha supuesto el punto final de una primera jornada de huelga que ha contado con la presencia de piquetes en la planta donde se han registrado servicios mínimos con cinco trabajadores designados, ninguno de ellos en labores de producción. A este paro le seguirán otros dos, este viernes, día 11, y el martes 15 de abril. Y no se descarta incluso la opción iniciar más adelante una huelga con carácter indefinido. Paros que se van a solapar con la mesa que arrancará el propio viernes para intentar negociar las condiciones del ERE.
El consistorio ha mostrado su profunda preocupación por el impacto social y económico que supondría el recorte. Su alcalde, Asier Iragorri, ha anunciado que se reunirá próximamente con la dirección de la empresa, lo mismo que el Gobierno Vasco con Bridgestone Europa, para pedirles un plan de industrialización que suponga el mantenimiento de esta actividad económica en el municipio.
Comisión negociadora
Los sindicatos y la dirección de la multinacional fabricante de neumáticos constituyeron ayer, lunes, la comisión encargada de negociar las condiciones del expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 546 empleados de las plantas de Cantabria y Bizkaia.
La creación de esta comisión dio inicio al periodo de consultas preceptivo antes de que la autoridad laboral autorice la extinción de contratos, consultas que se llevarán a cabo los días 11, 14, 24 y 30 de abril, y 5 y 6 de mayo. En la mesa, se sientan por parte sindical 4 miembros de CCOO, otros 4 de UGT, 3 de BUP, 1 de SITB y otro de ELA.
Los despidos que la antigua Firestone, arraigada en Basauri desde hace más de 90 años pretende aplicar afectan asimismo a 211 empleados de la factoría de Puente San Miguel (Cantabria) -la mitad de la plantilla- y a 335 trabajadores de la planta de Basauri (Bizkaia) -el 40 % del total de empleados-.