Actualidad

El pueblo navarro con mayor calidad de vida, según la inteligencia artificial

Este municipio destaca por su entorno natural, tranquilidad y calidad medioambiental
El pueblo navarro con mayor calidad de vida, según la inteligencia artificial / Turismo de Navarra

Navarra es conocida por su espectacular paisaje, su rica cultura y su envidiable calidad de vida.

Si bien ciudades como Pamplona suelen acaparar los titulares por su atractivo, los pequeños pueblos de Navarra ofrecen un entorno tranquilo y agradable que atrae a quienes buscan una vida más pausada pero con todas las comodidades modernas.

Entre estos pueblos, según la IA Bera destaca como el que tiene la mayor calidad de vida, gracias a su "entorno natural, tranquilidad, belleza paisajística y calidad medioambiental".

Bera: equilibrio entre naturaleza y elegancia

Situado a 70 kilómetros de Pamplona llegamos a Bera, una localidad situada al noroeste de la provincia, a orillas del río Bidasoa, en la frontera con Lapurdi y Gipuzkoa. Junto a Arantza, Etxalar, Igantzi y Lesaka, forma la comarca de Bortziriak. Limita por el norte con Biriatu, Azkaine y Urruña; por el este con Sara; con Etxalar por el sur; y con Irún y Lesaka por el oeste.

Segun los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística a 1 de Enero de 2023, el número de habitantes en Bera es de 3.792. Un municipio que, tal y como lo describe la Inteligencia Artificial, "destaca por su entorno natural, tranquilidad y calidad de vida. Se encuentra en la comarca del Bidasoa, conocida por su belleza paisajística y calidad medioambiental".

Principales atractivos turísticos de Bera

Tal y como explican en la página web del municipio, estos son los tres principales atractivos turísticos de la localidad navarra de Bera.

Ayuntamiento

Construido en 1776 de estilo neoclásico, con reformas posteriores, el pórtico del ayuntamiento está compuesto de seis arcos de piedra. En 1983, mientras se renovaba la fachada, se encontraron restos de pintura, en las que se basó Julio Caro Baroja para realizar el boceto de los dibujos actuales, pintados por el artista beratarra, Juan Ignacio Larramendi.

Casa Itzea

Se trata, tal y como así lo describen desde el municipio, la casa de la familia Baroja, que da nombre al barrio. La familia se instaló en esta casa en 1912, y desde entonces, desarrollaron gran parte de su obra en ella tanto Carmen, Pío y Ricardo Baroja, como el propio Julio Caro Baroja. Se trata de una casa construida en la segunda mitad del siglo XVII. Destaca el alero doble de madera, derivado de los modelos renacentistas frecuentes en las casas y palacios navarros y aragoneses de finales del siglo XVI y comienzos del XVII. Al otro lado del río se puede ver la estela funeraria que realizó Jorge Oteiza en memoria de Pío Baroja. La casa no está abierta al público. En la casa de enfrente se pueden ver tres caras labradas en la piedra. Siguiendo por el camino de Itzea encontraremos la casa Errotatxo, junto a un pequeño puente, un rincón exquisito.

Puente San Miguel

El 1 de septiembre de 1813, en la Guerra de la Independencia, en este puente hubo una dura batalla entre las tropas francesas y aliadas. Según señalan desde la página web del municipio, muestra de ello es la tumba que se encuentra en el propio puente del militar Daniel Cadoux. El puente recientemente ha sido restaurado en trabajo comunitario. Como este puente está encima del río Bidasoa, un lado es del municipio de Bera y el otro de Lesaka.

Otros pueblos con alta calidad de vida

Aunque Bera destaca, otros pueblos navarros también ofrecen una excelente calidad de vida, según la IA. Burlada, por ejemplo, aunque es más urbano, tiene una buena oferta de servicios y está cerca de Pamplona, lo que le da acceso a infraestructuras y empleo, con un entorno bastante tranquilo para sus habitantes.

Estella-Lizarra, por su parte, situada en la zona media de Navarra, destaca por su patrimonio histórico, cultural y su calidad de vida en un ambiente semi-rural, además de contar con buenos servicios.

Mientras, Tafalla, cuenta con buenos servicios y una vida comunitaria activa y cercanía a Pamplona, lo que facilita el acceso a empleo y educación, manteniendo un ambiente más relajado que en la capital.

03/10/2024