Buscar
Política

El Puente Avenida de Irun será declarado Lugar de Memoria

Se unirá a Gernika-Lumo como espacio vinculado a la lucha por las libertades
Garmendia y Laborda, en el homenaje a los desplazados de la guerra y la dictadura en Irun.
Garmendia y Laborda, en el homenaje a los desplazados de la guerra y la dictadura en Irun. / DELEGACIÓN GOBIERNO EUSKADI

El Gobierno español declarará el Puente Avenida de Irun como Lugar de Memoria en los próximos meses, según anunció ayer miércoles la delegada de Moncloa en la CAV, Marisol Garmendia, en el transcurso de la celebración del Día del Exilio Republicano en el paso fronterizo. De este modo, este enclave se unirá a Gernika-Lumo como Lugar de Memoria en Euskadi, mientras están en estudio otros espacios como la iglesia de San Francisco de Asís de Gasteiz, donde se alojará el futuro Memorial 3 de Marzo, y la plaza de Unzaga y la Casa Consistorial de Eibar, donde se proclamó la II República.

La declaración es una de las herramientas que recoge la nueva Ley de Memoria Democrática para señalar aquellos espacios de especial relevancia histórica vinculados a la lucha por las libertades con una función “conmemorativa, de homenaje, didáctica y reparadora”.

“El año pasado, el Ayuntamiento de Irun solicitó al Gobierno de España la declaración del puente como Lugar de Memoria y hoy puedo anunciar que efectivamente así va a ser, aunque para el anuncio oficial aún quedan algunos meses”, aseguró ayer Garmendia. “Pero la decisión ya está tomada”, certificó.

La delegada del Gobierno recordó que el origen del homenaje anual en Irun es que “el 4 de septiembre de 1936, miles de iruneses cruzaron con sus enseres este puente hacia Francia para escapar de la Guerra Civil y la dictadura franquista”. Añadió que “en este mismo paso sobre el río Bidasoa, la Gestapo entregó a las autoridades franquistas a Lluís Companys, presidente de Catalunya, posteriormente fusilado”.

“El exilio siempre es algo terrible”, dijo Garmendia. “Muchas personas están en este momento abandonando a la fuerza su patria huyendo de las hambrunas, guerras y violencias, y eso fue lo que les pasó a los españoles que fueron perseguidos y acosados por la dictadura y la Guerra Civil, la página más negra de nuestra historia”, apostilló.

Defendió a su vez la necesidad de “aclarar el pasado para construir el futuro” y criticó las políticas del PP y Vox, que en algunas de las comunidades que gobiernan en coalición “se inventan una ley de concordia” para “desvirtuar las políticas de memoria democrática vigentes y emborronar la República”.

Nexo de unión

En el acto también participaron la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda; el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, José Antonio Rodríguez Ranz; el Ararteko Manuel Lezertua; la directora de Gogora, Aintzane Ezenarro, y representantes de la Diputación de Gipuzkoa, de la Corporación irundarra y de asociaciones memorialistas.

Laborda destacó que el Puente Avenida “ha cambiado con los años su razón de ser y hoy constituye un elemento de unión” que, según celebró, “nos da la oportunidad de conectar nuestro territorio, y por supuesto, a las personas”.

2024-05-10T05:19:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo