Aunque la palabra alirón, aceptada por la RAE desde 2001, posea una etimología discutible para la academia, difícilmente puede ponerse en duda su arraigo en el territorio. El valor simbólico de la expresión, que nació en relación al pasado industrial de los Altos Hornos de Bizkaia y se propagó gracias a las connotaciones deportivas vinculadas al Athletic, será recordado para la posteridad ahora que tendrá reflejo en los mapas. Así, el puente móvil entre Barakaldo y Erandio se denominará All Iron Zubia, “o alirón, como cada uno le quiera llamar”, ha matizado esta mañana el diputado general Unai Rementeria. Se trata de una decisión adoptada el pasado martes por el Consejo de Gobierno en relación a esta pasarela ciclable, que previsiblemente estará operativa en 2026.
“Es un nombre perfecto”, ha considerado Rementeria, quien aborda la recta final de su mandato al frente de la Diputación, sobre este puente levadizo que se abrirá en el sentido de las agujas del reloj a través de dos tramos para permitir la navegación. “Nuestra previsión es empezar este mismo año”, ha anunciado el diputado general sobre la obra cuyo periodo de licitación acaba este mismo mes. Según han especificado esta mañana, su plazo de ejecución será de 30 meses y tendrá un presupuesto de casi 26 millones de euros. El carácter icónico de este puente móvil, muy poco común en el Estado –destaca el Porta d’Europa, un puente levadizo ubicado en el puerto de Barcelona–, hace pensar que el proyecto puede despertar mucho interés por parte de las empresas de ingeniería.
A juicio de Rementeria, esta pasarela para bicicletas y peatones, presentada hace dos años, es mucho más que una simple infraestructura. “Es un puente entre nuestro ayer y nuestro hoy, entre lo que fuimos y seremos”, ha reflejado el máximo responsable de la Diputación, que ha estado escoltado por la candidata a sucederle, Elixabete Etxanobe. “En estos terrenos nació la primera instalación siderúrgica de la margen izquierda, la Fábrica de Hierros Nuestra Señora del Carmen, en 1855”, ha rememorado, antes de recordar que la clave de los Altos Hornos de Vizcaya fue un mineral que se extraía de las minas en el entorno de la desembocadura del río Galindo. “También el all iron”, ha matizado sobre la expresión inglesa que fue adoptada y modificada.
Rementeria ha considerado que el puente simboliza la unión entre la industria que permitió al territorio ser lo que es hoy y los proyectos actuales que lo sitúan como punta de lanza, como el Energy Intelligence Center o la Torre Bizkaia. “Y también nos va a llevar al futuro, a otra forma de moverse, a la nueva movilidad, porque nos permitirá transitar de la vieja movilidad a la nueva, más sostenible, más saludable, más cómoda, y, sobre todo, más útil”, ha expresado Unai Rementeria sobre este puente que unirá la red de bidegorris de Ezkerraldea con el futuro bulevar que conectará Getxo con Bilbao. En total serán kilómetros y kilómetros ciclables que se suman a otros recorridos ya existentes en el territorio, como el primer tramo de bicipista del Ibaizabal, entre Amorebieta e Iurreta, inaugurado esta semana.