Gipuzkoa

El puerto de Donostia y la pesca de bajura, sin secretos para los más jóvenes

Kofradia Itsas-Etxea y Cristina Enea Fundazioa impulsarán un novedoso programa de actividades
Imagen del puerto de Donostia con el edificio de Kofradia Itsas-Etxea al fondo.

Donostia y la mar constituyen una pareja indivisible. Donostia se asoma al mar y, aunque mucho ha cambiado la situación en los últimos años, el peso de la pesca y de lo que le rodeaba ha sido históricamente muy importante para la ciudad.

Con el fin, entre otros objetivos, de “dar a conocer la vida en los muelles y la pesca tradicional, así como las especies que habitualmente se capturan en la pesca de bajura”, Kofradia Itsas Etxea y Cristina Enea Fundazioa van a iniciar un novedoso programa de actividades escolares.

Miren Garmendia, directora de la Organización de Productores de Bajura de Gipuzkoa, OPEGUI, explica que la oferta de actividades didácticas es gratuita, aunque es necesaria realizar una reserva previa a través del teléfono 943 483 500, en el correo electrónico cristinaeneabisitak@donostia.eus o en la web de Kofradia Itas-Etxea (www.kofradia.eus).

Los y las escolares que acudan a estas actividades podrán disfrutar de prácticas vivenciales y aproximarse a las técnicas, aparejos y artes de pesca utilizadas. El programa incluye también la visita a un barco de bajura que todavía permanece en activo en el puerto de Donostia, donde el patrón les brindará las explicaciones necesarias para conocer cómo se desarrolla el día a día a bordo.

La directora de OPEGUI puntualiza que, aunque el principal objetivo de esta propuesta es ser una ventana abierta a la actualidad de la pesca de bajura, también habrá espacio para las referencias históricas, para mirar hacia atrás y ver cómo se desarrollaba la actividad en el puerto donostiarra. Garmendia destaca que la experiencia de Cristina Enea en la organización de actividades didácticas de estas características será muy valiosa para el desarrollo de este programa que permite consolidar, reforzar y hacer llegar a los centros escolares de la ciudad los talleres Izan arrantzale! que Kofradia Itsas-Etxea venía ya impartiendo.

“Lo que pretendemos es que las niñas y los niños aprendan jugando cuál es la realidad del sector”, abunda.

El programa Nork izan nahi du arrantzale? (¿Quién quiere ser pescador/a?) está dirigido a distintos grupos de edades: de cuatro a seis años, de seis a ocho, de nueve a doce años y de doce a 16.

Las distintas actividades, que se han diseñado para que sean acordes a cada grupo de edad, se ofrecerán a los centros educativos durante el curso 2022-2023 y se comenzarán a impartir desde noviembre.

Los más pequeños, por ejemplo, se aproximarán a la pesca con caña, conocerán algunos entresijos del trabajo de los pescadores de bajura vascos y también podrán saber cuáles son las especies más características, la época de pesca y el tallaje con el que pueden ser capturadas.

En su visita al puerto tendrán como guías a los nietos de Joaquín Vaqueriza y Dolores Urtizberea, miembros de una de las últimas familias que se dedica a la pesca en Donostia.

Los niños y niñas de entre seis y ocho años se convertirán en marineros de bajura y, entre otras actividades, visitarán un barco que practica esta modalidad, el Isturiz I, conocerán los secretos de la pesca de cerca y disfrutarán de una visita teatralizada al puerto donostiarra.

El siguiente grupo, además de las actividades que todas las edades comparten, como la aproximación a la pesca con caña o la visita al barco, conocerán las distintas partes de dicho barco y las funciones de los marineros que van a bordo, y pasarán un buen rato con una búsqueda del tesoro teatralizada. Además, se acercarán al Paseo Nuevo para pescar a caña.

El grupo de los mayores realizarán actividades que les permitirán saber algo más de la vida y el trabajo de los pescadores vascos, la historia y costumbres del puerto de Donostia, y trabajarán con los puntos cardinales y la orientación, participando en la resolución de enigmas para trabajar en el razonamiento con el Scape Kaia, un juego de escape.

La diversión está garantizada en una propuesta que, además, favorecerá que el puerto de Donostia y la actividad que acoge y que acogía tengan menos secretos para los escolares de la ciudad.

18/10/2022