El Puerto de Pasaia ha movido hasta octubre 2,7 millones de toneladas con un descenso respecto al mismo periodo del año anterior del 5,7%. La tendencia a la baja comienza a moderarse al representar un punto porcentual menos que en los tres meses anteriores que marcaron caídas superiores al 6%. En cualquier caso, su evolución es opuesta a la media del conjunto de puertos del Estado, donde se registró un incremento del 4,56% en el tráfico de mercancías.
Los automóviles marcaron un impulso significativo al subir un 6,27%. La segunda partida más notoria del recinto portuario guipuzcoano recupera un dinamismo que no se produce en la primera, la mercancía general, donde se integra el acero que figura como el producto estrella en Pasaia. Este capítulo conserva el nivel con un leve incremento de 18 décimas y casi llega a los dos millones de toneladas, el 75% del tráfico total en el Puerto de Pasaia.
“ La aparición de mercancías en tránsito y la llegada de más cruceros son los hechos diferenciales de este año ”
La evolución de la actividad en la dársena guipuzcoana presenta un continuismo a lo largo del año, con meses protagonizados por el buen comportamiento de la mercancía general y otros en los que los automóviles despuntan. Sin embargo, existen algunos comportamientos menos usuales, como la aparición de mercancía en tránsito, es decir, aquella que procede de un punto exterior y su destino final no está en Pasaia. Su incremento con respecto a los primeros diez meses de 2021 roza el 200% aunque se debe a que en este periodo no se contabilizó ninguna mercancía de estas características mientras que este año asciende a 8.307 toneladas.