La Autoridad Portuaria de Bilbao y MercaBilbao unen fuerzas para vender juntas esta semana en Berlín la fortaleza y las bondades de sus competitivas instalaciones, a los cargadores y operadores logísticos internacionales.
Las dos entidades van a participar desde el miércoles en Fruit Logistica Berlín, la principal feria mundial de frutas y hortalizas donde se dan cita esta semana, expositores de 87 países y más de 72.000 visitantes profesionales.
Puesto de control fronterizo
En el stand propio en la feria berlinesa de productos frescos, la Autoridad Portuaria de Bilbao expondrá su Puesto de Control Fronterizo de alta capacidad, está operativo las 24 horas del día, y coordinado con su plataforma de comercio electrónico para garantizar su máxima agilidad. Esta instalación está ubicada junto a la terminal de contenedores, que ofrece un alto grado de automatización y dispone de 540 tomas de enchufe para los contenedores reefer.
Este puerto cuenta, además, con terminales ro-ro y multipropósito, y almacenes de perecederos.
Por una parte, la terminal de frío, Frioport, dispone de 4.800 metros cuadrados, dos cámaras de congelación a -25 grados que suman 16.300 metros cúbicos y tres cámaras de frío positivo con capacidad para 7.500 metros cúbicos.
También la firma Progeco cuenta con dos instalaciones para almacenaje y trasvase de mercancías que suman 6.000 metros cuadrados de frío positivo.
Conexión con 800 puertos del mundo
Bilbao está conectado en la actualidad con más de 800 puertos en todo el mundo y acumula una larga experiencia en el tráfico de productos perecederos. De hecho, el Puerto actúa como centro europeo para la importación de productos frescos de Centroamérica, Sudamérica y Sudáfrica, y la exportación al norte de Europa.
230 mil toneladas comercializadas en Mercabilbao
Por su parte, Mercabilbao, como mayor centro de distribución de alimentos perecederos del norte de la península y el sur de Francia, es el socio ideal para acometer una estrategia de internacionalización conjunta eficaz y llena de posibilidades para los operadores logísticos del sector hortofrutícola por recursos económicos y de tiempo así como por infraestructuras disponibles o almacenes logísticos existentes.
Fortaleza que se plasma en las estadísticas: Mercabilbao comercializó en 2022, casi 230.000 toneladas de frutas, hortalizas o patatas, cifras que le mantienen como un Mercado de alimentos referente.
Unidad alimentaria para mercados europeos y americanos
La alianza de Mercabilbao con el Puerto de Bilbao crea una Unidad Alimentaria con una ventaja competitiva para la captación de tráfico de productos hortofrutícolas, que le permite conectar con otros Mercados europeos y americanos, especialmente en el marco del desarrollo de actividades conjuntas Euro-Región Euskadi Aquitania.
Mercabilbao y el Mercado Central de Burdeos mantienen una estrecha colaboración con el fin del desarrollo de actividades conjuntas y con el objetivo de dar un mejor servicio a la sociedad.