Mikel Lejarza (Bilbao, 1956) será galardonado esta noche en la Gala de Clausura del FesTVal con uno de los Premios Joan Ramón Mainat de la edición 2021, en reconocimiento a su extenso recorrido y bagaje profesional en el sector audiovisual donde se ha desempeñado tanto en radio, prensa, televisiones privadas y públicas, cine, productoras como en edición editorial.
Desplazado hasta Gasteiz para la ocasión, nuestro compañero Asier Navarro ha tenido la oportunidad de charlar pausadamente con él. Un Lejarza relajado y sincero nos ha hablado del futuro del mundo audiovisual, pero sobre todo nos ha dado su opinión sin pelos en la lengua de los asuntos que ocupan y preocupan hoy en día al sector. Una visión privilegiada de quien ha visto nacer y ha hecho evolucionar a la televisión desde su nacimiento. Un máster de 30 minutos en los que no vas a poder dejar de escuchar.
Larga y exitosa trayectoria
En 1983, tras obtener plaza en la oposición, fue nombrado el primer director de Radio Euskadi. En 1987 pasó a ser Director de Programas de Euskal Telebista y en 1991 fue nombrado Director de Antena y Programación de la cadena autonómica haciéndose cargo de todos sus contenidos. Durante estos años inició en ETB programas emblemáticos como 'La Cocina de Karlos Arguiñano', 'Goenkale' o 'Etb kantxa'.
En 1995 fichó por Telecinco como Director de Producción Propia y en 1998 fue designado Director General de Telecinco. Durante esta época nacieron programas y series como "Médico de familia", "Caiga Quien Caiga", "Crónicas Marcianas' o "Gran Hermano".
En 2006 se incorporó al Grupo Antena 3 como Director General de la División de Televisión donde desarrolló los nuevos canales Neox y Nova y programas como "El Internado", "Física o Química"; "Doctor Mateo" o "Espejo Público".
Coincidiendo con el apagón analógico, en 2010 abandonó la división de Televisión y fue nombrado Presidente de A3 Films y asesor del Consejero Delegado. Actualmente Mikel Lejarza desarrolla su labor en Planeta y Zeta Studios.