El Real Automóvil Club Vasco Navarro, el RACVN, está estudiando la zona de bajas emisiones (ZBE) de Bilbao para recurrirla en Tribunales y lo mismo hará con la de Donostia e Irun una vez entren en vigor. La organización automovilista no niega la necesidad de adoptar medidas para paliar el efecto de los gases contaminantes y reducirlos, pero considera que las medidas propuestas hasta ahora en Euskadi son demasiado restrictivas y discriminatorias ya que afectan, directamente, a las personas con menos poder adquisitivo y con mayor dificultad para poder adquirir un vehículo híbrido, eléctrico o nuevo.
Entrevistado en Onda Vasca, el responsable de comunicación del RACVN, Mario García, ha explicado que su objetivo es recurrir; "siempre hemos sido muy críticos con el proyecto de ZBE, el RACVN no aprueba las ordenanzas, pero para recurrir, primero tenemos que estudiar cada modelo antes de llevarlos ante el Tribunal".
Se trata de todo un proceso judicial que no va a ser inminente, pero que busca hacer menos restrictivas las normas en las ciudades. Es por ello que proponen otras medidas como se basan en la activación de las medidas en base a la necesidad "que se active cuando baje la calidad del aire, si el problema es tal, habría que estudiar con mediciones, quizá más exhaustivas que las actuales, activándolas adecuándose a esa realidad" García explicaba también que no tiene por qué ser el centro la zona con mayor contaminación y que la contaminación varía, incluso, en base a la climatología.
Tanto la ZBE de Bilbao como el planteamiento de la zona en Donostia no son del agrado del RACVN ya que es estanca y no va a permitir la libre movilidad, es por ello que esperan conseguir su modificación aunque sea yendo ante el Tribunal.