El Rayo Vallecano se convirtió la pasada temporada en el primer verdugo liguero del Athletic de Marcelino García Toral. Tres empates y dos victorias sumaban los rojiblancos en las cinco primeras jornadas, con un saldo de cuatro goles a favor y uno en contra, cuando el equipo dirigido por Andoni Iraola visitó San Mamés en jornada intersemanal. Recurrió a las rotaciones Marcelino y los madrileños, con el técnico usurbildarra al mando de las operaciones, se adjudicaron los tres puntos al vencer 1-2.
El extremo Álvaro García adelantó al Rayo en el minuto 5 y el centrocampista Pathé Ciss, pasada la media hora, hizo en propia puerta el 1-1, marcador que rompió el veterano delantero colombiano Radamel Falcao en el minuto 95 con un cabezazo ante el que nada pudo hacer Unai Simón. En una acción de estrategia sorprendieron los de Iraola al Athletic, que sufrió la primera derrota de la temporada ante un rival que no ganaba en Bilbao desde la campaña 2012-13. Lo logró entonces el Rayo por idéntico resultado (1-2) gracias a sendos tantos de Lass Bangoura y Piti, quien marcó desde el punto de penalti. Mikel San José firmó el gol del Athletic, que, con todo, presenta un balance de resultados sumamente favorable frente al Rayo como local en LaLiga.
De los 19 partidos disputados entre ambos equipos en la capital vizcaina en el campeonato de la regularidad, los bilbainos han ganado 13, con 3 empates y otras 3 victorias para el cuadro madrileño. En total son 43 los goles marcados por el Athletic y 22 los que ha sumado el Rayo en sus visitas ligueras a San Mamés, donde mordió el polvo de manera consecutiva en las temporadas 2013-14 (2-1), 2014-15 (1-0), 2015-16 (1-0) y 2018-19 (3-2), la anterior a su triunfo del pasado ejercicio.
1978, primer antecedente
Hay que retroceder hasta la temporada 1977-78 para recordar el primer partido de liga entre Athletic y Rayo en La Catedral. El encuentro se disputó un 5 de abril de 1978 y los rojiblancos, con Koldo Agirre en el banquillo, golearon 6-0 a los madrileños. Sendos dobletes de Argote y Dani, unidos a los zarpazos de Astrain y Carlos fueron demasiado para el cuadro vallecano, que solo pudo rascar un empate en sus siete siguientes apariciones en Bilbao. Fue con un 0-0 en la campaña 1993-94, con Jupp Heynckes como entrenador del Athletic y David Vidal como técnico rayista.
Los vallecanos, sin excesiva fortuna en San Mamés, no lograron firmar su primer triunfo como visitantes en liga a costa de los leones hasta el curso 1999-00. También 1-2, como en las otras dos victorias madrileñas anteriormente citadas, se impusieron los jugadores dirigidos entonces por Juande Ramos. Míchel y Llorens fueron los artífices de un triunfo que los rojiblancos, con Luis Fernández en la banda, no fueron capaces de evitar a pesar del gol de Santi Ezquerro.