Gipuzkoa

El Reale Arena acoge una exposición que explora el vínculo entre el fútbol y la obra de Eduardo Chillida

Podrá visitarse hasta el 27 de julio con entrada libre
Exterior del Reale Arena
Exterior del Reale Arena

El Festival Korner - Kultura & Futbol Festibala homenajea a Eduardo Chillida, quien fue portero de la Real Sociedad en la temporada 1942-1943 y de cuyo nacimiento se cumplen cien años, con una exposición en el centro cultural Ernest Lluch del Reale Arena que recorre "las conexiones duraderas entre fútbol y arte en el universo del artista donostiarra".

La muestra, que podrá visitarse hasta el 27 de julio con entrada libre, ha sido organizada por la Real Sociedad Fundazioa en colaboración con la Fundación Eduardo Chillida - Pilar Belzunce, el museo Chillida Leku y Donostia Kultura. Además, se ha organizado una serie de visitas guiadas, tanto en castellano como en euskera, los días 18 de junio, 2 de julio y 16 de julio.

A través de 19 obras, algunas de ellas inéditas, recortes de prensa, material audiovisual y textos del propio artista y otras personalidades, esta exposición ofrece "un retrato vital y artístico" de Eduardo Chillida desde la lesión que lo alejó del campo de fútbol y en la que el público podrá conocer los diferentes elementos y conceptos en los que profundizó como jugador de fútbol y como artista.

Conceptualizada y diseñada por el estudio Koma, 'Eduardo Chillida. Las manos que atraparon tiempo y espacio' propone un recorrido a través de diferentes ámbitos de la vida del artista, como su entrada en la Real Sociedad como portero, sus estudios de manos, el proyecto no realizado de Atotxa o sus reflexiones sobre el espacio y el tiempo.

"Eduardo Chillida siempre subrayó las confluencias y las intersecciones entre el deporte y el arte, destacando cómo ambos mundos comparten valores como la disciplina, el esfuerzo y la búsqueda constante de la perfección", ha expresado Luis Chillida, hijo del artista y presidente de la Fundación Eduardo Chillida - Pilar Belzunce. 

Diálogos en el terreno de juego

Según han recordado desde la organización, para Eduardo Chillida "el espacio tridimensional en el que se ubica el portero, entre el marco y el área, es el lugar donde ocurren todos los fenómenos activos del fútbol". La exposición recrea este área para ahondar en las reflexiones del artista en relación al espacio y el tiempo, y cómo estos conceptos se plasman en sus obras.

"Con esta exposición queremos visibilizar cómo algo que puede parecer tan lejano, como el arte y el fútbol, tiene una relación mucho más estrecha de lo que pueda parecer puesto que se desarrolla en torno a los mismos conceptos como son el espacio o el tiempo", ha apuntado Andoni Iraola, director de la Fundación Real Sociedad.

El recorrido finaliza con una conversación a tres en la que Eduardo Chillida y su obra conversan con dos porteros "icónicos" de la Real Sociedad: Luis Arconada y Alex Remiro. A través de sus palabras, buscan "definir qué es ser un portero y cuáles son las virtudes que definen a un buen portero que, según Eduardo Chillida, eran prácticamente las mismas que las de un buen escultor". 

2024-06-06T16:23:22+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo