Araba

El rector de Euneiz reivindica la formación en ciudadanía digital para promover el desarrollo científico y social

La nueva universidad de Nuevas Tecnologías, Deporte y Salud inicia su andadura en Vitoria. 110 alumnos y una treintena de profesores comenzaron hace un mes las clases
Asistentes al acto académico celebrado ayer en la universidad Euneiz. | FOTOS: JOSU CHAVARRI

El rector de la Universidad Euneiz, Lluís Vicent, reivindica la formación en ciudadanía digital como uno de los objetivos fundamentales de las universidades del siglo XXI. Durante su lección inaugural impartida en el acto de apertura del curso 2022-23, el máximo responsable académico subrayó ayer que la universidad está evolucionando hacia un aprendizaje competencial en el que el estudiante ha de saber buscar y crear nuevo conocimiento, relacionarse con personas de su entorno geográfico y también de otros países y culturas; donde ha de saber vivir en ese nuevo gran mundo que es el cibernético y sacar partido de la tecnología para el desarrollo científico y social.

Euneiz inicia su andadura en Vitoria Josu Chavarri

Además de tomar formalmente posesión de su cargo como rector, Lluís Vicent, dio ayer por iniciado de manera oficial el curso académico con la lectura de la lección inaugural bajo el título De la Universidad de Bolonia a la Euneiz con una reflexión sobre el nacimiento y evolución histórica del concepto de universidad. En su intervención, el rector definió como “clara revolución” el momento que está viviendo la institución académica en el orden internacional por el estallido de las tecnologías de la información y de la comunicación, de la misma manera que está ocurriendo en la sociedad en general.

En su opinión, un objetivo fundamental de la universidad del siglo XXI es preparar a las personas en la ciudadanía digital, por lo que “disgregar la tecnología de las titulaciones universitarias no es mas que cercenar las capacidades de los estudiantes y de la sociedad”, entiende.

Inauguración de Euneiz DNA

El doctor en Tecnologías de la Información y su Gestión advierte, además, que los estudiantes hoy día son nativos digitales, que deben ser formados en “las dimensiones sociales y éticas de las tecnologías existentes y de las que vendrán”. Tras recordar que la universidad forma profesionales y personas, subraya que “la tecnología no es un intermediario más sino que es un agente que interacciona y condiciona, es sometido a crítica y debe regirse por normas de convivencia”. Así, “nuestro objetivo es formar pensadores capaces de actuar con ética y responsabilidad, que trabajan e investigan en beneficio del bien común, con perspectiva global en un ámbito local”.

Universidades gremiales

El rector de Euneiz destaca igualmente que la nueva institución académica de Vitoria forja su identidad en la tradición de las universidades originales gremiales, en cuanto a tratamiento personalizado entre profesor y alumno, y en la innovación, en cuanto a la incorporación de la materia tecnológica y digital en todas las áreas docentes. “El valor y el coste de las universidades está y seguirá estando en los profesores y en los métodos pedagógicos, que deben estimular un aprendizaje activo en el que el alumno haga con la mirada puesta en la vida real”, afirma.

Asimismo, valora la colaboración como un hecho intrínseco al mundo universitario y apuesta por fomentar el trabajo presencial, pero conectado telemáticamente con otros países, así como por el intercambio de los estudiantes y docentes con instituciones del extranjero. “Ya estamos trabajando en convenios con universidades de Francia, Reino Unido, Países Bajos, Austria, Finlandia, Dinamarca, Alemania, Corea del Sur, México y Estados Unidos, a los que se unirán más, de cara a los últimos cursos de cada grado”, anuncia.

20/10/2022