El actual rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo García (Logroño, 1972), catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones, se presentará a la reelección para el cargo tal y como lo comunicó ayer al consejo de gobierno de la universidad y a toda la comunidad universitaria. Las elecciones, las octavas de la historia, se celebrarán a fines de marzo y áun no se conoce si habrá más candidaturas.
Ramón Gonzalo lleva en el cargo de rector desde 2019 cuando obtuvo el 61,27% del voto ponderado en aquellas elecciones, a las que concurrió como aspirante María José Beriáin Apesteguía, que obtuvo el 38,73% de los sufragios. Anteriormente había sido vicerrector de la Investigación. En aquel momento, Gonzalo se convirtió en el primer estudiante de la Universidad Pública de Navarra en alcanzar el máximo puesto de la institución académica. El vencedor se impuso con claridad entre el sector del profesorado y del personal de administración y servicios (PAS) mientras que su rival recibió la confianza de los estudiantes.
En los comicios de 2019, la participación rozó el 20% (votaron 1.988 de las 10.433 personas que estaban llamadas a las urnas). Ahora bien la implicación fue muy distinta según los distintos estamentos, mayoritaria entre el profesorado doctor y el PAS y más floja entre el alumnado y el profesorado no doctor y el personal docente e investigador contratado. Tres de cada cuatro trabajadores del PAS dieron su respaldo al candidato ganador, que también recibió el 65% del apoyo del profesorado funcionario no doctor y contratado y casi el 60% del profesorado funcionario doctor.