Actualizado hace 51 segundos
El recurso de Daniel Sancho, condenado en Tailandia por el asesinato del colombiano Edwin Arrieta, "está prácticamente listo" y se espera que se presente en las próximas semanas, después de que se aprobara un nuevo aplazamiento a la entrega que vencía este viernes.
La defensa tiene un mes más, hasta el 29 de marzo, para presentar el recurso, después de que el Tribunal de Samui (sur de Tailandia) aprobara su solicitud para un nuevo aplazamiento, que ya es el sexto, confirmaron a EFE hoy desde la corte.
Recurso
El recurso está "prácticamente listo", han confirmado a EFE fuentes cercanas al caso, y se espera que se presente antes de que expire el próximo plazo. La intención de la defensa sería en principio presentar a la vez el recurso a la sentencia de primera instancia que condenó a Sancho a cadena perpetua el pasado 29 de agosto, y la respuesta a la apelación de los abogados de la familia de la víctima.
Los abogados de la familia de Arrieta presentaron el 29 de noviembre un recurso en el que pedían que se eleve la condena a pena de muerte por la "contundencia" de las pruebas policiales y la falta de arrepentimiento de Sancho. El recurso fue firmado por Nattha Jongratwanin ("Lak"), quien junto al abogado Mettapon Suwancarern representaron a la familia de Arrieta durante el juicio en Tailandia el pasado abril, contratados por el letrado hispanocolombiano Juan Gonzalo Ospina.
Daniel Sancho aseguró que está centrando sus "energías" en su recurso a la sentencia, y no en la respuesta a la apelación que pide la pena capital, según dijo a EFE durante una visita el pasado 21 de febrero a la prisión de Surat Thani, donde se encuentra desde hace seis meses. Sancho ha participado en la elaboración del recurso y ha estado trabajando en sus "últimos detalles" durante las visitas a prisión de Alice Keartjareanlap, la cara más conocida de su equipo asesor en Tailandia.

Fachada de la prisión de Surat Thani donde se encuentra Daniel Sancho.
Sentencia
Sancho está asesorado por el abogado penalista Marcos García-Montes y los criminólogos Ramón Chippirrás y Carmen Bafalgón, mientras en Tailandia está representado formalmente por el abogado de oficio Aprichat Srinuel. La sentencia sostiene que Sancho "golpeó" con "intención de matar" al colombiano el 2 de agosto de 2023 en la isla de Phangan, próxima a Samui. El texto añade que el español "preparó" el crimen con la compra previa de cuchillos, una sierra y bolsas de plástico.
El juez señaló que la confesión inicial del condenado ante la Policía fue un atenuante para rebajar a cadena perpetua la condena de pena capital, que en Tailandia apenas se aplica.El condenado, de 30 años, admitió el crimen ante la Policía de Phangan al ser detenido, según la declaración inicial, si bien la defensa alegó durante el juicio que la muerte de Arrieta fue accidental y ocurrió durante una pelea en la que Sancho se defendió de un intento de violación.
La sentencia desmiente el supuesto intento de violación y señala que "queda establecido que el fallecido y el acusado mantenían una relación romántica, que incluía una relación sexual". Hijo del actor Rodolfo Sancho y de la analista de inversiones Silvia Bronchalo, Sancho fue trasladado a la prisión de Surat Thani un día después de la sentencia, que aún puede ser apelada dos veces en el país asiático. El español conoció al cirujano colombiano a través de las redes sociales meses antes de que ambos quedaran en Phangan el día de los hechos.