Polideportivo

El refugio de Miribilla

Las tres últimas victorias en casa ante Zaragoza, Granada y Girona han parcheado la mala racha como visitante del Surne Bilbao Basket, permitiéndole alejarse definitivamente de la zona baja y manteniendo muy vivo el reto de volver a Europa
Los jugadores del Surne Bilbao Basket agradecen su apoyo al público de Miribilla tras la victoria del sábado ante el Zaragoza.

EL Surne Bilbao Basket acostumbra a encontrar en Miribilla la cura para casi todos sus males y esta temporada no está siendo una excepción. El conjunto que dirige Jaume Ponsarnau no conoce la victoria a domicilio en el presente 2023. Son ya diez derrotas seguidas – siete en la Liga Endesa y tres en la Basketball Champions League–, pero cuando le toca jugar ante su afición encuentra el acierto, el buen pulso y la contundencia necesarias para ganar de manera sostenida, incluso cuando las ausencias provocadas por las lesiones dificultan todavía más su trabajo. Siendo cierto que los desplazamientos están siendo un tormento para los de Ponsarnau –las diez derrotas consecutivas se han producido por marcadores finales de dobles dígitos, casi siempre con opciones de competir por el éxito muy limitadas–, los tres últimos éxitos en casa ante Coviran Granada, Bàsquet Girona y Casademont Zaragoza han servido para olvidarse del todo de la parte baja de la tabla clasificatoria, consolidarse en la zona media (11º, a un triunfo de la novena posición) y mantener muy viva la lucha por repetir participación europea la próxima temporada.

Los hombres de negro, que el próximo domingo volverán a jugar en el Bilbao Arena con el Barça como adversario –17.00 horas–, presentan un notable balance de ocho victorias y cuatro derrotas como locales, el mejor entre todos los conjuntos que no se encuentran entre los siete primeros clasificados e igualado con el octavo: el Valencia Basket de Álex Mumbrú. En este capítulo, las escuadras ubicadas en el top-7 de la Liga Endesa presentan un nivel de eficacia espectacular. En las 25 jornadas disputadas hasta el momento, lucen un balance global de 76-12, con solo una derrota registrada contra rivales que no ocupan esas mismas posiciones: la que el propio Surne Bilbao Basket arrancó en la cancha del Joventut en la jornada inaugural. Las otras once se las han arrebatado entre ellos mismos: el Barça ha ganado en Málaga, Madrid y Tenerife; el Baskonia en Gran Canaria y en las canchas de los de Chus Mateo e Ibon Navarro; el Tenerife tuvo éxito visitando a sus rivales insulares y ha sido el único conjunto capaz de ganar en el Buesa Arena... El único equipo que no conoce la derrota como local es el de Sarunas Jasikevicius.

Ante este nivel de insultante superioridad de los grandes, tiene mérito que el vizcaino sea el mejor entre los conjuntos terrenales. De hecho, a su balance de 8-4 solo se acerca el UCAM Murcia, 12º, con un 7-6. Los otros dos rivales que a día de hoy pugnan por una buena clasificación para poder disputar competición continental el próximo ejercicio presentan ya números negativos: el Río Breogán, 9º, luce un 5-8 mientras que el Monbus Obradoiro, 10º, tiene un 6-7. Entre el resto de conjuntos, solo el Coviran Granada, 15º, llega al 50% de efectividad: 6-6.

Los triunfos a domicilio en la primera vuelta frente a Joventut, Casademont Zaragoza y Baxi Manresa dieron mucho aire en la tabla a los de Jaume Ponsarnau, pero ha sido una vez más sobre la solvencia como local la forma en la que han construido su situación clasificatoria desahogada. Baskonia, Obradoiro, Real Madrid y Joventut han sido capaces de ganar en territorio vizcaino, pero la contundencia de los hombres de negro contra los equipos que tiene por debajo en la tabla ha sido absoluta. En el Bilbao Arena han hincado la rodilla Murcia, Zaragoza, Girona, Granada, Betis y Fuenlabrada, siendo los otros dos éxitos ante rivales de la zona noble: Valencia Basket y Gran Canaria. Además del Barça, todavía tienen que pasar por el recinto de Miribilla el Tenerife, el Manresa, el Breogán y el Unicaja.

A la espera de Francis Alonso

Por otra parte, el conjunto vizcaino se encuentra ya inmerso en la preparación del durísimo compromiso que deberá afrontar ante los entrenados por Sarunas Jasikevicius a la espera de conocer con exactitud el estado de Francis Alonso, que tuvo que abandonar el pasado sábado el encuentro contra el Casademont Zaragoza en el arranque del segundo cuarto por una lesión de rodilla. El escolta malagueño se sometió ayer a las pruebas médicas pertinentes y el alcance de su lesión debería conocerse hoy.

05/04/2023