Araba

El regalo de un restaurante de comida rápida que indigna a las familias vitorianas

Tenemos la obligación de que nuestros hijos e hijas se sientan libres de jugar cómo y con el objeto que prefieran
Vehículos circulando por la carretera del Alto de Armentia

Solo hace falta dar una vuelta por Vitoria para ver que ni todas las niñas son 'rosa' (aunque el 55% de ellas mantenga el interés por el rosa, las princesas y la moda), ni todos los niños son azules, asociado este color a juegos de acción y lucha. Está claro que las niñas también se interesan por el mundo de los héroes o la naturaleza, y por perfiles deportistas o tecnológicos y que los niños se abren cada vez más a temas de moda o naturaleza, creativos o manualidades.

Jugar educa, socializa, transmite ideas, cultura y configura los esquemas sociales presentes y futuros de la mente del niño y la niña. Ofrece modelos de actuación ante varias situaciones de la vida hasta la construcción de su identidad y personalidad. Por eso es muy importante dejar que nuestros hijos e hijas elijan con qué quieren jugar, sin limitarles las opciones.

Por regla general, el aprendizaje en los primeros años de vida de los más pequeños de la casa está cargado de estereotipos sexistas que limitan lo que a un niño o una niña le puede gustar o cómo puede actuar. Es por esto que el juego es tan importante. Como padres y madres, tenemos la obligación de que nuestros hijos e hijas se sientan libres de jugar cómo y con el objeto que prefieran.

Las personas adultas somos las que normalmente ponemos género a los juguetes y hacemos que elijan unos u otros en función de lo que creemos que más les van a gustar o que más en concordancia estarán con su género. Pero es verdad que cada vez son más los padres y madres que quieren evitar a toda costa que estos roles sexistas se sigan perpetuando. Cada vez son más los alaveses que están alerta de este problema e intentan a diario poner fin a esta lacra. Es importante respetar los gustos infantiles pero también que seamos capaces de ofrecer juguetes variados que estimulen la diversidad y la inclusión a través del juego.

Nuevo juguete en el restaurante

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) y Autocontrol ya se comprometieron a principios de año a evitar sesgos y roles de género y la representación sexualizada de las niñas en su nuevo código de autorregulación. También podemos comprobar, ahora que estamos empezando a hacer compras de Navidad, que las tiendas ya no son lo que eran en cuanto a ordenar todo por color azul para los niños y rosa para las niñas aunque todavía queda mucho por hacer.

La última sorpresa del restaurante de comida rápida McDonald's ha hecho que más de una familia vitoriana se eche las manos a la cabeza con su nuevo regalo. Con el pedido de un Happy Meal dan siempre la opción de que el niño o la niña elija entre llevarse un juguete o un libro de regalo.

Esta vez hay una excepción, con el pedido de un Happy Meal han llegado los nuevos juguetes de Miraculous Ladybug y HotWheels Monster Truck. Antes, cuando elegías el juguete no sabías cuál iba a ser el regalo exactamente, pero esta vez cuando eliges el juguete tienes la obligación de elegir entre muñeca o muñeco. "No entiendo por qué tienen que diferenciar el regalo sexualizándolo de esta manera, mi hija también puede jugar con el coche", comenta una madre gasteiztarra enfadada al hacer su pedido.

McDonald´s lo ha decidido así, detrás de lo que ellos llaman el regalo 'muñeco' se esconde el nuevo coche de HotWheels hecho de plástico reciclado y papel.

Coche DNA

Y tras el juguete denominado 'muñeca' se encuentran las cartas de Miraculous Ladybug que también incluye pegatinas.

Muñeca ladybug DNA

Coches para ellos y cartas para escribir para ellas, desde luego, la polémica en Vitoria está servida.

11/12/2022