Vida y estilo

El regalo imprescindible que la DGT propone para todos los que usan moto

Crea una web para recomendar la compra de un chaleco airbag con el objetivo de incrementar la seguridad
El eslogan de la campaña. / DGT

Se acercan las fechas navideñas, las que concentran una buena parte de los regalos que se realizan durante el año. En muchas ocasiones no se sabe qué regalar a un hijo, una madre, un cuñado, una nieta o un amigo, y la Dirección General de Tráfico (DGT) ha querido proponer como regalo un objeto que considera muy práctico y sobre el que muchas personas ni siquiera han oído hablar. Algo que tiene una enorme utilidad para todos aquellos que se desplazan en moto.

"El regalo de su vida"

“Hazle el regalo de su vida. Regálale un chaleco airbag”, explica la institución dirigida por Pere Navarro en una página web que han creado expresamente para esta campaña (elregalodesuvida.dgt.es). Allí desgranan las razones por las que este elemento de seguridad puede ser de una importancia vital para los motoristas.

“En caso de accidente, se infla automáticamente, disminuyendo la gravedad del impacto en el torso y el riesgo de fallecimiento”, explican desde la DGT. “Al activarse, el aire inmoviliza el cuello y la cabeza, lo que permite evitar lesiones en estos y en el tronco. Al mantenerse desinflado en marcha, no compromete la movilidad del motorista”.

Uno de cada cuatro fallecidos

Junto a su modo de funcionamiento, también analizan por qué este regalo “es más necesario que nunca”. Así, recuerdan que en 2023 fallecieron 485 motoristas, de los que 330 murieron en carretera y 155 en ciudad. Esas cifras llevan a que en ese mismo año uno de cada cuatro fallecidos en accidente de tráfico fuera motorista.

Parte de la campaña. DGT

Esas estadísticas, además, estando yendo a peor. El número de fallecidos en motocicletas y ciclomotores ha aumentado un 11% en el último año y un 43% en los últimos diez años. Pese a que las motos sólo representan el 12% del parque de vehículos, contemplan el 25% de los accidentes. Con todo ello la DGT llega a la conclusión de que “el riesgo de morir de un motorista es 18 veces superior a la persona que viaja en un vehículo de cuatro ruedas”.

Además, por si alguien tiene dudas, compara lo que supone regalar un chaleco airbag con una entrada para una carrera de motos o con un fin de semana de ruta y hotel. Asegura que las tres opciones le van a hacer ilusión y lo va a agradecer, pero sólo el chaleco “va a proteger su vida”.

Otras medidas de seguridad

Eso sí, recalcan que ese novedoso airbag no debe hacer olvidar otras medidas de seguridad que tienen que adoptar los motoristas y que resumen en estas cinco:

- Utilizar el resto de protecciones básicas (casco, guantes, botas, chaqueta y pantalón de moto…).

- Hacerse ver usando ropa de colores claros, llevando las luces de cruce encendidas todo el día, evitando ángulos muertos y señalizando las maniobras.

- Anticipar las maniobras de los demás y tener cuidado con obstáculos y superficies resbaladizas, sin sobreestimar la capacidad de uno mismo.

- Mantener siempre un comportamiento cívico: evitar el alcohol, la conducción temeraria, el zigzag y el ruido excesivo.

- Descansar como mínimo cada hora y media o cada 150 kilómetros en el caso de realizar viajes largos.

23/11/2024