Puntual, a las doce del mediodía, los sonidos de las campanas de la parroquia de Altsasu se escucharon por toda la villa. Y es que el 3 de mayo, día de la cruz, es el primer repique del año, unos conciertos que se sucederán hasta la otra cruz, la del 14 de septiembre, el día grande de las fiestas patronales. De mantener viva esta tradición se encargaron ayer Asier Beramendi, Jesús Bengoetxea, Jesús Irisarri, Belén Rubio y Jon Kepa Everts que ofrecieron un repique de casi media hora. Y es que había ganas de subir al campanario y hacer bailar las campanas, cada uno a su aire. El de Beramendi, que lleva 35 años de campanero, era el mas cañero, dedicado a su amiga Rebeca.
Jesús Bengoetxea es otro de los habituales, y más ayer, que trabajaba de tarde. Y es que hay que compaginar el repique con el trabajo. Lo cierto es que el fin de semana se unen otros como Iñaki Bengoetxea o Félix Martínez. Más fácil lo tienen Belén Rubio y Jon Kepa Everts, ya jubilados, y por tanto, sin obligaciones laborales. "El año pasado hubo repique todos los días", aseguraba esta altsasuarra, la primera campanera de la villa.
Esta vieja costumbre se perdió a mediados del pasado siglo, años de grandes cambios en Altsasu, y fue recuperada en los años 70 por Enrike Zelaia. Para que perdure, el akordeolari recogió el repique de tres campaneros en una partitura que donó al Ayuntamiento de Alsasua para que no se vuelva a perder este lenguaje sonoro que se ha mantenido a lo largo de los siglos como un medio de comunicación comunitario.
FIESTAS DEL CASCO VIEJO
El repique también anunció las fiestas del casco antiguo. Las celebraciones comenzarán mañana con Bertso Pelota-Torneo Primavera mano femenino de Ados Pilota, a partir de las 19.00 horas en el frontón Burunda.
El sábado al mediodía será eLe Festa, la fiesta de las personas que aprenden euskera, con mintzodromo y bertsolaris para finalizar con auzate y Pantxika Lamur en la plaza. Por otro lado, los gigantes de Altsasu saldrán de kalejira a las 11.30 horas desde Intxostiapunta para finalizar a las 14.30 horas en la plaza. Por la tarde la ludoteca saldrá a la plaza, con gynkana, talleres y juegos, de 17.00 a 19.00 horas. Después, a las 19.30 horas, Benetan Zoro ofrecerá un concierto tributo a Sorotan Bele.
El domingo será la feria de artesanía de Altsasu, una cita única porque se pone el foco en la demostración de viejos oficios. También tiene un sabor único, talos realizados como antes, a la brasa del fuego. Serán 22 artesanos y artesanas. con un grupo que hilará con rueca lana que se esquilará en la plaza, el ciclo completo desde el animal al ovillo. También acudirán los hermanos Brun, que trabajarán el hierro, y los Kañamares con su zerratoki. Además, mediodía la sociedad Lagun Onak ofrecerá un hamaiketako.
Por la tarde, zarzuela con la Banda Haize Berriak junto con la soprano Itsaso Loinaz y el tenor Aitor Garitano, a las 19.00 horas en la plaza.
Asimismo, este fin de semana se puede ver en Gure Etxea la exposición de trabajos realizados en los cursos de costura, lencería y bolillos.